Main logo

Solicitará Hidalgo al INE suspender proceso electoral

En sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se aprobó solicitar al Consejo de Salubridad General y al INE suspender elecciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Solicitará Hidalgo suspender el proceso electoral 2020, confirmó en redes sociales el gobernador Omar Fayad Meneses.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se aprobó solicitar al Consejo de Salubridad General y al Instituto Nacional Electoral (INE) contemplar la posibilidad de suspender el proceso electoral en Hidalgo hasta que existan las condiciones sanitarias propias que garanticen su realización.

“Preocupado por la salud de las y los hidalguenses, el día de ayer (miércoles) asistí a la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente del Comité Estatal para la Seguridad en Salud”, escribió en redes sociales el Omar Fayad.

Previamente, el gobernador había calificado como “suicida” el llevar a cabo las campañas electorales en medio de la pandemia covid-19 que tiene a la entidad en alerta máxima.

El Instituto Electoral estatal (IEEH) estableció del 5 de septiembre al 14 de octubre el periodo para las campañas electorales, mientras que el 18 de octubre se tienen previstos los comicios.

Sin embargo, el pasado 14 de agosto, las autoridades sanitarias federales dieron a conocer que Hidalgo continúa en semáforo rojo.

Fayad consideró que, de continuar con la contingencia sanitaria, las elecciones se podrían aplazar al mes de enero del próximo año.

Cabe mencionar que el 18 de agosto, la Secretaría de Salud estatal envió un escrito al Consejo General de Salud para que se evalúe la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la reanudación del proceso electoral.

Lee también en LSR Hidalgo: Preocupa a gobierno Hidalgo elecciones en pandemia: López-Gatell

ELECCIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, el próximo 18 de octubre.

Tras el inicio de la pandemia por covid-19 en México, el pasado 1 de abril el Consejo General de INE acordó atraer los procesos locales de ambos estados y suspenderlos.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide Salud Hidalgo postergar de nuevo elecciones por riesgo sanitario

El 30 de julio, el INE acordó la reanudación del proceso electoral y que el 18 de octubre sería la fecha de los comicios, y, en el caso de Hidalgo, la fecha de toma del cargo en los ayuntamientos para el 15 de diciembre.

Al corte del miércoles 19 de agosto se han registrado 9 mil 55 casos positivos en Hidalgo y mil 411 defunciones en lo que va de la pandemia.

 

jgp