Main logo

Solicitan recursos suficientes para atender desapariciones en Hidalgo

Otra petición fue vigilar que los proyectos de presupuesto municipal incluyan recursos para la creación y operación de Células de Búsqueda Municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo –conformado por activistas y familias de desaparecidos- solicitó que se garanticen los recursos necesarios y suficientes para la implementación de las leyes en Materia de Desaparición de Personas y de Víctimas en el presupuesto de egresos 2022 para Hidalgo.

Podemos tener las mejores leyes, pero sin presupuesto para implementarlas, son leyes de papel”, publicó el consejo a través de sus redes sociales.

Las leyes mencionadas “son el resultado de la lucha inalcanzable de familiares y colectivos de familiares de personas desaparecidas y constituyen uno de los marcos normativos más importantes para la atención a víctimas en el estado”, pero no es suficiente, pues el gobierno de Hidalgo debe garantizar un presupuesto que permita su implementación efectiva.

Lo anterior para que “las instituciones encargadas de atender a la búsqueda de personas, la atención de víctimas, la identificación forense y la procuración de justicia puedan agotar todos los medios para la buscar, atender y localizar a cada persona desaparecida en el estado”.

… por eso es de importancia dotar mayores y mejores recursos a las autoridades que tiene responsabilidad en la implementación de dichas leyes”.

Ante ello exigieron que el presupuesto de egresos 2022 sea integral, es decir que contemple la atención de manera inmediata de los casos, la búsqueda e investigación y hasta la prevención del delito y los servicios de atención a víctimas.

Lee más en LSR Hidalgo: Consejos de Administración y Vigilancia reciben posesión de cementera Cruz Azul

LOS REQUERIMIENTOS MÍNIMOS

Este Consejo conformado por activistas y familias enlistaron una serie de requerimientos mínimos para lograr fortalecer el sistema estatal de búsqueda de personas y la atención de víctimas.

Piden el compromiso del gobierno con las víctimas para reconocer al Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas en Hidalgo y dotarlo de los recursos suficientes (técnicos, de infraestructura y humanos) para el digno ejercicio de sus funciones.

Garantizar el presupuesto y recursos humanos para la fiscalía especial en personas desaparecidas, esto para eliminar la responsabilidad de los familiares de realizar investigaciones extrainstitucionales, arriesgando su vida para alimentar la carpeta de investigación o averiguación previa.

El recurso también debe contemplar los traslados inmediatos de personal a donde se tengan noticias de las personas desaparecidas, así como recursos para proteger la integridad de las víctimas, capacitaciones continuas y garantizar su desarrollo profesional en el tema.

Dotar de recursos a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas “para que tenga la capacidad operativa, económica suficiente para brindar atención a las víctimas de desaparición”; medidas de ayuda, asistencia y asesoría jurídica, puesto que las familias expusieron que hay dificultades para recibir las atenciones.

Finalmente, piden verificar que las autoridades municipales incluyan en sus proyectos de presupuesto los recursos para la creación y operación de Células de Búsqueda Municipales.



emh



emh