Main logo

Socavón de La Paz sigue abierto, la siguiente semana cumple 3 meses

La avenida Industrial la Paz, donde se formó el hundimiento, está parcialmente cerrada, lo que impide el acceso vehicular y dificulta el paso de los transeúntes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque la CAASIM anunció que en una semana repararía el socavón que se formó en la avenida Industrial La Paz, el hueco de dos metros de profundidad sigue abierto a casi tres meses de que se formó, desde entonces, el tránsito para peatones es complicado y los vehículos son desviados a vías alternas.

El pasado 30 de agosto, a la altura de las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), una falla en la tubería pluvial ocasionó un socavón; en aquella ocasión la alcaldía de Pachuca anunció la implementación de un dispositivo de seguridad vial para evitar accidentes.

Sin embargo, en ocho días se cumple un trimestre desde la formación del hundimiento que continúa abierto, de acuerdo con un recorrido que realizó LSR Hidalgo por la zona.

Desde el acceso hacia la avenida Industrial La Paz hay tambos que alertan sobre el bloqueo de la calle y los automóviles no pueden transitar, pero algunos aprovechan para estacionarse a los costados de la vía, antes del lugar donde está el socavón. 

Mientras que las personas que circulan a pie por la zona deben hacerlo por arriba de los montículos de tierra que fueron escarbados del socavón, pero que se quedaron acumulados en las banquetas.

Alrededor del hundimiento también hay piedras y pedazos de asfalto, así como bolsas de basura con botellas de cerveza al interior.

Lee también en LSR Hidalgo: Mal estado de las calles le provocó caída y fractura; "mi pierna estaba volando"

Al mismo tiempo que se abrió dicho socavón, dos huecos más también surgieron en vialidades de la zona metropolitana de Pachuca, ambos fueron reparados; uno se localizó sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura del hotel Sahara y el otro en el bulevar Colosio, a un costado del distribuidor Centenario.

¿POR QUÉ OCURREN LOS SOCAVONES? 

De acuerdo con Alfonso Rico Morales, director de Protección Civil de Pachuca, los hundimientos de la avenida Industrial La Paz y el distribuidor Centenario surgieron por la cantidad y fuerza de agua que pasó por los drenajes durante el temporal de lluvia, lo que a su vez ocasionó deterioros en el desagüe y que el agua se filtrara al subsuelo. 

Fotografías de Lorena Rosas

Asimismo, recomendó llamar al 911 en caso de que los ciudadanos detecten grietas, hoyos o hundimientos en las vialidades de su colonia, de esa manera, se alerta a las autoridades correspondientes, para que revisen la zona y determinen el nivel de riesgo del lugar.


sjl