ESTADOS

Sobreviven 177 árboles en parque de Plaza Juárez de Pachuca

En 1984 el entonces gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossell de la Lama, mandó a construir el Jardín de los Hombres Ilustres, donde se sembraron 600 árboles

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 22/07/2021
  • 16:55 hrs
  • Escuchar
Sobreviven 177 árboles en parque de Plaza Juárez de Pachuca
La superficie del Jardín de los Hombres Ilustres abarca 1.7 hectáreas. (Foto: José Antonio Alcaraz)

PACHUCA.- Un total de 177 árboles aún sobreviven en el Jardín de los Hombres Ilustres que se ubica a un costado de la Plaza Juárez, informó Beatriz Adriana Cruz Gómez, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca.

Esto luego que el pasado martes, personal de los tres órdenes de gobierno iniciaron el derribo de 293 árboles de las especies greggii, trueno, radiata y cedro blanco que resultaron afectados por la plaga del gusano descortezador.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la funcionaria informó que las especies que no fueron afectadas por esta plaga son trueno y álamo, los cuales se les está ayudando.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden habitantes de Acelotla intervención de autoridades por falta de agua

Dentro del programa de rescate y saneamiento del parque, viene una mejora del suelo a través de nutrientes (cambio de tierra) que requiere, esto nos ayudará a darle mayor vida al resto de los ejemplares que sobrevivieron y, a los que se van a sembrar, una mayor posibilidad de subsistencia”, indicó.

De acuerdo a datos históricos, en 1984 el entonces gobernador de Hidalgo, Guillermo Rossell de la Lama, mandó a construir el Jardín de los Hombres Ilustres, donde se sembraron 600 árboles traídos del vivero del Mexe, ubicado en el municipio de Fancisco I. Madero.

La funcionaria municipal indicó que no se conoce el tiempo de vida de los árboles que aún están vivos, ya que esta depende del cuidado y aplicación de abono para que se encuentren sanos.

De acuerdo con técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), se explora la posibilidad que se siembren árboles de la especie gredilia, pues tienen una mayor adaptabilidad al ecosistema que hay en Pachuca.

La dependencia del medio ambiente en Pachuca detalla que superficie del Jardín de los Hombres Ilustres abarca 1.7 hectáreas; el censo es de 479 árboles existentes, de los cuales 293 están muertos, 177 árboles vivos, nueve moribundos y cinco en riesgo de colapso por desgarre.

 

 

emh