Main logo

Sitio web del PREP Hidalgo no era seguro: INE

El PREP de Hidalgo no fue aprobado porque presentaba diversas anomalías, informó el Instituto Nacional Electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe sobre el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Coahuila e Hidalgo y señaló que en este último el sitio –elaborado por la empresa Mega Web– presentó diversas anomalías que no fueron sustanciadas en tiempo, por lo que no fue aprobado.

Cabe recordar que un día antes de la jornada comicial, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó de la plataforma sustituta del PREP, Preliminares Hidalgo 2020, pese a que tuvo oportunidades para reconocer las fallas y repararlas. Esto fue calificado por las representaciones partidistas como una omisión porque debido a la premura quedaron en estado de indefensión para tomar acciones legales.

Hubo tres simulacros el 27 de septiembre, así como 4 y 11 de octubre, además de tres fechas adicionales el 7, 14 y 16 del mismo mes; sin embargo, el IEEH no cumplió las actividades tendientes a la materialización del simulacro, expuso José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020

Lee más en LSR Hidalgo: En comicios pesaron traiciones, división y exceso de confianza: PT

(Los señalamientos) versan sobre el sitio web y la base de datos del sistema que en todas esas fechas no logró completar el proceso técnico operativo del PREP. A manera de ejemplo, he de mencionar que el sitio web apareció como no seguro y de hecho no fue seguro, hubo problemas de capacidad de los servidores y el sitio web arrojó inconsistencias en la información”, explicó.

“Al 16 de octubre, en una fecha adicional para la realización de un simulacro, el sitio no presentó la totalidad de la información en los distintos niveles de desagregación, por lo que no se pudo acceder hasta el nivel de sección casilla y persistían 20 observaciones no atendidas”, mencionó.

PIDEN CONFORMAR PADRÓN DE EMPRESAS

La consejera Carla Astrid Humprey se pronunció por integrar un sistema de registro de las firmas que participan en la elaboración y operación de estos sistemas; además, reprochó no se quisieron asumir responsabilidades en su momento.

Yo abogaría porque se hiciera un padrón de las empresas que se dedican a hacer estos PREP, ver quiénes son los socios, dónde han trabajado y cuáles han sido los resultados porque me parece que estos casos son las mismas empresas que están en todas las entidades licitando. Tenemos que tener claro cuáles son las entrañas, si pueden o no cumplir, quiénes son las personas que lo van a operar”.

Recordó que en Coahuila los resultados fueron malos en la elección anterior, pero en esta ocasión el instituto electoral de ese estado invirtió en personal para el manejo del PREP.

PREP ES NECESARIO PARA ESTABILIDAD: CÓRDOVA

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, recordó que el primer ejercicio del PREP se registró hace 26 años, seis después de la “caída del sistema” en las elecciones de 1988, cuando se silenció la difusión pública de los resultados presidenciales

Sostuvo que mientras los cómputos se realicen dos días después de las jornadas electorales, el PREP será una herramienta necesaria para generar estabilidad entre la ciudadanía, pues cualquier “hueco” es una “zona de riesgo”.

IEEH DEJÓ EN ESTADO DE INDEFENSIÓN: PARTIDOS

Durante la sesión, representantes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Encuentro Solidario señalaron que el IEEH dejó en “estado de indefensión” a los contendientes porque no tuvieron tiempo de analizar el asunto e iniciar acciones legales.

Según los partidos quejosos, no hay responsabilidades claras ni administrativas, además de que se requiere en el informe las acciones emprendidas por el IEEH contra la empresa.

 

 

emh