Main logo

Sistema Judicial de Hidalgo, el cuarto menos eficiente de México

El nivel de impunidad en Hidalgo solo es superado por Guerrero, Chihuahua y Aguascalientes, de acuerdo con México Evalúa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante 2020, Hidalgo junto con Guerrero, Chihuahua y Aguascalientes, registraron los mayores niveles de impunidad en el Sistema de Justicia Penal (SJP), de acuerdo con datos de la organización México Evalúa. 

Los hallazgos divulgados exhiben que Hidalgo superó la media nacional del 94.8 por ciento al obtener un porcentaje de 98.7 de impunidad, lo que se traduce en falta de atención, investigación o resolución de los casos, “ya sea por no haberse logrado un acuerdo reparatorio, no derivarse hacia alguna salida anticipada o encontrarse sin sentencia”.

Sin embargo, la entidad fue superada por Guerrero, Chihuahua y Aguascalientes, que se posicionaron en los tres primeros lugares con 99.5, 99.1 y 98.9 puntos, respectivamente.

En contraste, las entidades con menores niveles de impunidad fueron Zacatecas (76.6), Yucatán (85.3), Guanajuato (85.4), Sonora (85.9) y Tlaxcala (86), ya que estuvieron por debajo de la media nacional tabulada en 94.8 por ciento. 

México Evalúa explicó que, si bien la impunidad es un fenómeno presente en todas las sociedades, también señaló que “los sistemas penales deficientes o desestructurados son incapaces de gestionar de manera estratégica los delitos que les corresponde atender y resolver”.

Aunado a estos índices de impunidad, la octava edición sobre la evaluación del sistema de justicia penal en México exhibe que hay una “congestión judicial” de 54.82 por ciento en Hidalgo, lo que significa que los tribunales de la entidad resuelven poco más de la mitad de los casos que conocen al año.

Lee también en LSR Hidalgo: Detienen en Hidalgo a sujeto ligado a desaparición de jóvenes en bar de CDMX

En ese rubro evaluado, el estado también superó el promedio nacional de congestión judicial que fue tasado en 52.02 por ciento. Al menos doce entidades, incluyendo Hidalgo, se posicionaron en dicha condición. 

Por ello, México Evalúa consideró como preocupante que las entidades con una tasa alta de congestión judicial sean las que menos carga de trabajo asignan al personal jurisdiccional; pues en el caso de Hidalgo, en promedio se asignan 25 causas a cada juez, mientras que el tabulado nacional es de 33 por cada juzgador.

Finalmente, la organización consideró que los sistemas de justicia efectivos son aquellos que logran establecer mecanismos de respuesta a los conflictos penales enfocando sus recursos hacia aquellos considerados como prioritarios y que ofrecen condiciones de certidumbre a la sociedad.

 

sjl