Main logo

Sismológico registró 42 temblores de hasta 3 grados en Hidalgo durante 2021

Progreso, Actopan y Mixquiahuala son los municipios que tuvieron más actividad sismológica durante el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el 2021 se registraron 42 movimientos telúricos en territorio hidalguense, cuyas intensidades oscilaron entre los 1.5 y 3.5 grados en la escala de Richter, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Estas 42 oscilaciones telúricas ocurrieron en siete de los 84 municipios del esto, es decir, en Actopan, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Zimapán.

En el estadístico se informa que Progreso de Obregón es el municipio donde se registraron más movimientos, al contabilizar 17, seguido de Actopan, con 11, Mixquiahuala, nueve; Tezontepec de Aldama, dos, mientras que en Mineral del Monte, Tlaxcoapan y Zimapán, uno, respectivamente.

Pese a que las oscilaciones llegan a ser imperceptibles, la de mayor magnitud ocurrió el 5 de noviembre del año pasado en de Zimapán, con 3.5 grados de intensidad; además, el 26 de septiembre, en Actopan, hubo uno de 3.4 grados.

Lee también en LSR Hidalgo: Próxima visita de AMLO a Hidalgo será para inaugurar Bancos del Bienestar


En contra parte, el temblor con menor intensidad se registró el 26 de julio de 2021 en el municipio de Progreso de Obregón, con una intensidad de 1.5 grados en la escala de Richter, según detalla el SSN.

El temblor ocurrido en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte aconteció el 21 de agosto pasado y tuvo una intensidad de 3.3 grados.

Cabe señalar que en 2021 disminuyeron poco más de la mitad los movimientos telúricos en Hidalgo, en comparación con 2020, año en el que se registraron 105 temblores con intensidad de entre 1.5 a 4.1 grados.


sjl