Main logo

Sismo de 7.1 fue perceptible en Pachuca y en zona inundada de Tula

El ayuntamiento de Pachuca y el gobierno estatal activaron los protocolos de protección civil para movimientos telúricos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La noche de este martes en Hidalgo fue perceptible un temblor de 7.1 grados en la escala Richter, según la información preliminar del Sismológico Nacional, con epicentro en Guerrero.

De acuerdo con los datos, se localizó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, a las 20:47:47 horas, en las coordenadas latitud 16.82, longitud -99.78, que fue identificable en la zona sur del estado.

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anticipó un recorrido por los inmuebles de la ciudad, mientras el gobernador Omar Fayad Meneses, señaló que por ahora no se reportan daños.

"Del sismo que se registró en la zona metropolitana de Pachuca se han activado los protocolos de protección civil correspondientes. Al momento no se reportan afectaciones", externó el titular del Ejecutivo en redes sociales.

En la región Tula-Tepeji, que sufrió el desbordamiento de los ríos, el sismo se sintió "fuerte", de acuerdo con habitantes, además de afectar la señal de telefonía en algunas zonas del estado.

MOVIMIENTOS TELÚRICOS

Apenas el 23 de junio del año pasado se registró un movimiento telúrico con magnitud de 7.1, epicentro en Oaxaca y repercusión en Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, que fue perceptible en Hidalgo.

Uno de los más graves en el país ocurrió el 19 de septiembre de 2017, no se produjo en el estado, sino que tuvo su epicentro en los límites entre Puebla y Morelos, alcanzó una intensidad de 8.1 a una profundidad de 52 kilómetros, provocando la muerte de 329 personas en la capital, y los dos estados de origen, además de daños a edificios y casas.

En Hidalgo, se reportaron cuarteaduras y fisuras en inmuebles de cinco municipios: Tizayuca, Mixquiahuala, Tulancingo, Mineral de la Reforma y Pachuca.


sjl