Main logo

Sindicato de Pachuca amaga con marcha si no hay pago de aguilando

Los agremiados también acusaron la falta de pago de vales de despensa que datan desde septiembre de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) previó una movilización por calles de la ciudad en caso de que la administración municipal, que dirige Sergio Baños Rubio, no pague en tiempo y forma los 35 millones 410 mil pesos correspondientes al aguinaldo.

Así lo indicó el dirigente sindical Percy Leonardo Espinosa Bustamante durante una asamblea general extraordinaria, celebrada la mañana de este sábado en las inmediaciones del Parque Hidalgo. 

Si es necesario, lo que tenemos que hacer es la marcha, plantón y mantenernos (…) o se podría hacer también lo siguiente: trabajar en la mañana, marchar en la tarde, cuando menos dos o tres veces a la semana, trabajamos, marchamos, trabajamos marchamos”, dijo el secretario general del SUTSMP.

La reunión de los sindicalizados ocurrió luego de que Baños Rubio informó que el ayuntamiento no tenía recursos para pagar aguinaldos debido a que ese dinero se utilizó para saldar un pago retroactivo a los integrantes del SUTSMP.

Lee más en LSR Hidalgo: Son 10 morenistas, los más conocidos; perfilan para candidatos a gobernador

Sin embargo, los trabajadores indicaron que es responsabilidad del ayuntamiento pagar dicha gratificación en dos partes: el 15 de diciembre y los días 5 y 6 de enero, como lo establecen sus condiciones generales de trabajo. 

De acuerdo con estimaciones de la organización, los trabajadores activos van a recibir 21 millones 507 mil pesos; los jubilados, 11 millones de pesos y los pensionados, 461 mil pesos.

Mientras que los eventuales, un millón 932 mil pesos y los familiares de compañeros fallecidos, 210 mil pesos; lo que en total significan 35 millones 410 mil pesos para los agremiados del SUTSMP.

Durante la asamblea, los sindicalizados también expusieron que desde septiembre no han recibido sus vales de despensa que oscilan en los 700 pesos y advirtieron que no aceptarán los pagos de cuatro meses dispersos, sino todos juntos. 

También reiteraron sus quejas hacia el servicio médico que otorga la Cruz Roja Mexicana y que fue contratado por la alcaldía, así como la carencia de vehículos, herramientas y material para limpieza.

Una marcha como la que anunció este día el Sindicato ocurrió el 17 de marzo de 2018, cuando el SUTSMP tomó las calles de Pachuca para demandar a la exalcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, un incremento salarial del 9 por ciento.

 

 

 

emh