Main logo

Sindicato de Pachuca acepta incremento de 5% y cancela huelga

La agrupación sindical aceptó 8 por ciento menos de lo que le autorizó el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) aceptó un aumento salarial de 5 por ciento para los más de mil 382 agremiados, 8 por ciento menos que lo autorizado por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, retroactivo a 2017.

El acuerdo se signó este miércoles ante la Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo y representa una erogación para el municipio capitalino de 47 millones 915 mil 880 pesos.

El incremento salarial es herencia de la exalcaldesa del PAN, Yolanda Tellería, de quién dijo el líder sindical "actuó de mala fe, con dolo y rencor hacia los trabajadores del municipio, pues sabiendo que debía incrementarles el sueldo, no lo hizo".

En un comunicado de prensa, el alcalde de la ciudad, Sergio Baños Rubio, informó que, pese a las limitaciones presupuestales, se encontró una solución viable con el líder sindical.

ANTECEDENTES

El litigio laboral para aumentar 13 por ciento al salario de trabajadores sindicalizados, correspondiente a 2017, inició en la administración de la panista Yolanda Tellería.

El pasado 18 de abril, Percy Espinosa emplazó a huelga al ayuntamiento de Pachuca para el 17 de junio; sin embargo, un día antes anunció una semana de prórroga para que la administración de Baños Rubio realizara una ofertar al gremio.

Por ello, los cerca de 48 millones de pesos que desembolsará el ayuntamiento para el aumento de los trabajadores es retroactivo al 2017.

REGALAN VALES

Previo a dar a conocer la cancelación de la huelga y el alza salarial de 5 por ciento, el ayuntamiento de Pachuca anunció el regalo de vales de despensa por 700 pesos mensuales a mil 382 afiliados al Sindicalizados Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP); para ello, se emitió una licitación pública.

 

De acuerdo con la licitación pública nacional MPS-SA-LP-09-21, la Dirección de Compras y Suministros del municipio capitalino busca que estos vales de despensa se den a partir del próximo mes.

En las especificaciones técnicas se destaca que el valor nominal de cada vale debe de ser de 50 y 100 pesos; además que su uso es estrictamente para la compra de despensa y productos que mejoren el bienestar familiar.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

El proveedor deberá tener contrato con los comercios para obligarlos a vender únicamente despensa y artículos de primera necesidad. No se permite la compra de alcohol o tabaco; de igual forma, no deberán ser válidos para canjearlos por efectivo.

¡EL SUTSMP SIEMPRE SERÁ SU CASA!

El líder del SUTSMP, Percy Espinosa Bustamante y el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, se reunieron ayer en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la calle Morelos, en la colonia centro.

La organización compartió en su página de Facebook imágenes del secretario general con el empresario pachuqueño acompañadas de la frase “bienvenido Sergio Baños presidente municipal de Pachuca”.

sjl