ESTADOS

Sindicato amaga con huelga; Baños acusa a Concejo interino de deuda a Cruz Roja

El líder sindical Percy Espinoza prevé emplazar a huelga si el gobierno de Sergio Baños continúa sin pagar servicio médico de trabajadores

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 18/10/2021
  • 14:28 hrs
  • Escuchar
Sindicato amaga con huelga; Baños acusa a Concejo interino de deuda a Cruz Roja
La problemática con el servicio médico de los sindicalizados empezó desde marzo de este año. (Foto: Collage)

PACHUCA.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) amagó con promover un paro de labores, incluso, llegar a un emplazamiento a huelga, si la alcaldía no restablece el servicio médico especializado, que desde hace dos mes les fue suspendido por falta de pago.

Esto lo expresó Percy Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, a través de un escrito que ingresó al ayuntamiento en el que le exige al alcalde Sergio Baños Rubio dejar de justificarse con que "no hay dinero".

Ante tal situación, esta mañana en su audiencia virtual, el presidente de Pachuca abordó el tema y justificó que este problema se debe a "una mala reestructuración" del presupuesto por parte del anterior Concejo Municipal que encabezó Tania Meza Escorza.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca transferirá 30% de recaudación de licencias de uso de suelo a la SOPOT

"Hubo un presupuesto en el que se vio recortado el tema de salud a un 50 por ciento (sic). El servicio de la Cruz Roja ya está activo, ya se hizo un pago y está atendiendo a las personas del sindicato; reitero que ha sido un tema económico complejo, nosotros lo estamos atendiendo y lo estamos platicando con autoridades estatales y federales para decirles cuál es la problemática", añadió el edil refiriéndose a que sean considerados con más recursos el próximo año.

De acuerdos con el oficio 425/2021, que Percy Espinosa ingresó al municipio de Pachuca, el problema de la falta de servicio médico y de medicamentos, originó el fallecimiento de Fidel Trejo Ramírez, trabajador del área de mantenimiento, además hay 51 intervenciones quirúrgicas pendientes a empleados.

Esto por falta de pago de los servicios médicos contratados. No solo afecta a los trabajadores miembros del sindicato, sino a nuestros familiares que representan una población de más de 3 mil 500 personas, quienes están carentes de estos servicios básicos y fundamentales, lo que pone en peligro la salud y vida de todos", señala el líder sindical en el escrito.

TRANSFERENCIA NO APROBADA

En la audiencia virtual de este lunes, Sergio Baños aseguró que con el redireccionamiento de recursos, a través de transferencias, se solucionará el problema económico que se tiene para servicios y con los sindicalizados, pese a que este acuerdo en cabildo no fue aprobado.

"Les quiero mandar un abrazo al cabildo, quienes a través de su votación, también ya podemos redireccionar el recurso que vaya de forma excedente para pagar las principales problemáticas", expresó el alcalde de Pachuca, pese a que dicho acuerdo no logró la votación necesaria, aunque el secretario municipal, Walton Genonni Pedraza, lo dio por avalado con 14 votos a favor y ocho en contra (mayoría simple).

Lo anterior fue refutado por Liliana Mera Curiel, sindica jurídica quien aclaró que hubo un error del secretario municipal, por lo que no habrá transferencia de recursos para solventar servicios y pagos al SUTSMP.

Pese a que el secretario municipal dio a entender que se aprobó el acuerdo (en la sesión virtual del 7 de octubre) turnado por el presidente en la transmisión en vivo, no se aprobó por el cabildo, por lo tanto, no podría darse tramite en las instancias involucradas”, expresó la síndica.


sjl