Main logo

Sindicalizados de Pachuca retrasan huelga para el 24 de junio

Mediante sus redes sociales el Sindicato de Pachuca, liderado por Percy Espinoza prorrogó la huelga prevista para este jueves 17 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de 24 horas de concluir el plazo para el estallamiento de huelga de trabajadores del ayuntamiento de Pachuca, ninguna de las partes había llegado a un acuerdo sobre el incremento salarial de 13 por ciento que data del 2017.

Fue hasta esta tarde a través de las redes sociales del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca que publicaron que la huelga se posponía hasta el 24 de junio a las 12:00 horas "a petición de los representantes del municipio".

Lo anterior, con la finalidad de llegar a algún acuerdo previo y evitar la toma de las instalaciones municipales por parte de los trabajadores.

La huelga esta programada para las 12:00 horas de este jueves 17 de junio, por el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) que dirige Percy Espinoza Bustamante.

La Silla Rota Hidalgo buscó tanto el líder sindical como a las autoridades del ayuntamiento de Pachuca, dirigido por el priista Sergio Baños Rubio; ambos no quisieron dar una postura al respeto, aunque pidieron esperar.

Lee más en LSR Hidalgo: Inicia audiencia de detenidos por caso Beatriz; resolverá si fue feminicidio

Este incremento salarial viene de un laudo heredado de la administración pasada, que encabezó la panista Yolanda Tellería Beltrán, el cual se extendió hasta finales de 2020, cuando el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, con sede en Pachuca, ordenó al ayuntamiento pagar dicho incremento de 2017, retroactivo al 2021.

El ayuntamiento de Pachuca ha manifestado que debido a los recortes presupuestales, no cuenta con recursos económicos para dar este incremento, por lo que ha estado dialogando con el secretario general del SUTSMP para evitar la huelga.

Sin embargo, a finales de abril, Percy Espinoza acudió a las oficinas del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo para dar continuación al procedimiento de huelga, con motivo del laudo.

De izar las banderas rojinegras mañana, alrededor de mil 400 trabajadores sindicalizados dejarían de laborar afectando todas las áreas de la administración pública municipal; las áreas que continuarían trabajando son seguridad pública y de recolección de basura.




emh