Main logo

Síndica pide a Baños transparentar licitación a 20 años de relleno sanitario

Durante la sesión, la síndica Liliana Mera y el regidor Guillermo Ostoa intercambiaron señalamientos sobre el desempeño del cabildo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Liliana Mera Curiel, síndica Procuradora Jurídica de Pachuca, presentó un exhorto para que el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, transparente el proceso de licitación por el cual se concesionará el Servicio de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos para el municipio.

En respuesta, el regidor del PRI, Guillermo Ostoa Pontigo, la acusó de haber plagiado el proyecto de Reglamento para el Servicio de Rastro Municipal, lo que generó una discusión este día durante la sesión de cabildo.

RELLENO SANITARIO Y PRESUNTO PLAGIO

Mi solicitud es en atención al descontento y preocupación ciudadana sobre la prestación de este servicio a través de terceros; por ello, es que pido se pueda exhortar al alcalde para que transparente y dé a conocer este proceso de licitación para que se socialice con los integrantes de la asamblea la convocatoria antes de ser publicada”, expresó Mera Curiel.

La síndica emanada de Morena solicitó se dispense el turno a comisiones para que el acuerdo se votara en la sesión, petición que fue rechazada por mayoría de votos de los regidores del PRI; sin embargo, fue enviada a las comisiones de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares y la especial de Servicios Públicos Municipales.

Lee también en LSR Hidalgo: Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua

En respuesta, Guillermo Ostoa señaló que fue incorrecto el planteamiento de la síndica, insistió que el asunto sea enviado a las comisiones (él preside la de servicios públicos municipales) para un mayor análisis y no se vote en el momento.

Mandarlo a comisiones es mandarlo a la congeladora como lo hicieron con varias propuestas que se han subido desde hace dos meses, que son importantes (como el reglamento para el rastro municipal), y que no se han tocado. Se tiene un mes para sacar los proyectos de decreto y hay dos propuestas mías que no se han tocado y que llevan mucho tiempo… mi actual propuesta no requiere mayor análisis, simplemente que seamos participes”, respondió Liliana Mera.

La síndica puso como ejemplo que, por no tener la participación de todos los integrantes del ayuntamiento, en otras administraciones, se endeudó al municipio con licitaciones y concesiones como la de los parquímetros.

El regidor priista negó que sus iniciativas sean enviadas “a la congeladora” y, por el contario le pidió que “mejor pongas estudiar a tus asesores o leer el reglamento interior”, pues dijo que sus propuestas están en tiempo y forma para poder responderlos.

Quizá sea muy gracioso lo que te estoy diciendo por esa sonrisa irónica que tienes; pero, con todo respeto Liliana, estamos perfectamente sustentados en la norma y no estamos mandando nada a la congeladora, sino que las estamos analizando, y más aquella que fue evidenciada… te estas fusilando reglamentos de otros estados (presuntamente de Jalisco), el caso específico es el reglamento de rastro municipal”, dijo Guillermo Ostoa.

En respuesta, a la discusión con el regidor del PRI, Liliana Mera dijo que “no es la primera vez que escucho un comentario de ese tipo y sobre mi equipo de trabajo, que es joven. ¿Me critican por ser joven?, pero veo que la experiencia no da mejores resultados”.

Respecto al presunto plagio, la síndica morenista justificó que su iniciativa de reglamento de rastro municipal de Pachuca, presentado el 30 de abril pasado:

¿Usted habla que me plagie un reglamento regidor Ostoa?, le voy a decir qué pasa: ¿conoce el plan municipal, estatal y nacional de desarrollo?, lo que se hace es que se armoniza, no se copia y, precisamente por reglamentos que han sido efectivos en otros estados, es que se tomó eso. Lo invito a que se ponga a leer y a revisar, pues tenemos dos meses que propuestas como las mías se han dejado en la congeladora”, concluyó.

 

sjl