Main logo

Síndica exige a alcalde de Pachuca transparentar contratos y uso de recursos

La morenista Liliana Mera señaló que la alcaldía no ha transparentado el proceso para contratar a una empresa por 20 años para la disposición final de la basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que se ventilara el adendum al contrato de luminarias, por 100 millones de pesos, Liliana Mera Curiel, síndica procuradora de Pachuca, exigió al presidente municipal Sergio Baños Rubio realizar acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, respecto al uso de recursos públicos; el planteamiento fue calificado como “ocioso” por la regidora del PRI, Brenda Ramírez.

Estos exhortos, dijo, se dan ante la opacidad en el proceso para contratar un Servicio de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad; pese a que aún no hay convocatoria, ha habido por lo menos ocho empresas que se han acercado al ayuntamiento capitalino.

Mera Curiel, emanada de las filas de Morena, enlistó los preceptos jurídicos que mandatan a las autoridades a garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los asuntos públicos.

La importancia de que las licitaciones, adjudicaciones directas o invitaciones restringidas sean de conocimiento público son prácticas de transparencia y la rendición de cuentas que constituyen dualmente un derecho humano y una obligación estatal surgen y se consolidan como un antídoto a la corrupción, qué es la gran enfermedad de los gobiernos y administraciones públicas”.

Por ello, recordó que una ciudad democrática siempre va a priorizar la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos de autorregulación, de consolidación de prácticas y de vanguardia.

LOS EXHORTOS AL ALCALDE

En total, la síndica procuradora jurídica enlistó cuatro propuestas de exhorto al alcalde priista, para que en el ámbito de sus atribuciones ejecute acciones de transparencia y rendición de cuentas:

El primero es que socialicé a la Asamblea Municipal cualquier convenio y contrato que implique la utilización de recursos públicos, para que sea analizado y, en su caso, aprobado antes de proceder a la celebración del mismo, sea este derivado de un proceso de licitación pública o no.

Segundo, que conmine a las diversas secretarías municipales a que prioricen la asignación de concesiones de servicios públicos y la adquisición de bienes otorgados por el municipio de Pachuca, a través de licitaciones públicas, apegadas estrictamente al marco legal en la materia.

Tercero, que invite a las autoridades correspondientes para que toda licitación pública sea transparente y dé a conocer por el principio de máxima publicidad, durante las diversas fases procedimentales, para garantizar la asignación y transparente de los recursos públicos.

Cuarto, que llame a las autoridades correspondientes para que se integren actores ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y a los representantes populares (regidores) en el proceso y la reunión para la apertura de los sobres sellados que contienen las propuestas de las instituciones privadas participantes de las licitaciones públicas.

Lo anterior, dijo, es con el fin de verificar conjuntamente que dichas licitaciones sean analizadas en estricto apego a las leyes, garantizando así la asignación imparcial justa transparente de los recursos públicos.

OCIOSO DISCUTIR TRANSPARENCIA: REGIDORA PRIISTA

Durante la votación, la regidora del PRI, Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio, se abstuvo bajo el argumento que la iniciativa propuesta por su compañera de cabildo es ociosa.

Lee también en LSR Hidalgo: Secretaría del Trabajo arrastra 600 juicios pendientes de casi una década

Mi voto es en abstención, pues la ley ya mandata lo que se está contemplando la síndica. El presidente municipal ha cumplido en el marco de la ley lo que le compete y me parece ocioso estar discutiendo esto”.

A lo anterior, Liliana Mera esgrimió que “no es ocioso”, explicó que lo propuesto busca que el cabildo y la ciudadanía puedan tener una participación activa y conozcan en qué se gasta el dinero, advirtiendo que si bien la ley lo mandata, el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en la administración de Pachuca no se ha aplicado del todo.

La votación, para turnar el planteamiento de la asambleísta de Morena a las comisiones de Hacienda, Gobernación y Anticorrupción, fue aprobada por 21 votos y la abstención de la regidora del tricolor.

 

sjl