Main logo

Sin vacuna y con comorbilidades, mayoría de fallecidos por covid en Hidalgo

Más del 60 por ciento de las personas que murieron de covid-19 en los últimos dos meses no estaban vacunadas o tenían comorbilidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De diciembre del 2021 al 24 de enero de este año, han fallecido por covid-19 76 personas en 10 hospitales de los Servicios de Salud en el estado; más del 60 por ciento tiene como antecedente que no estuvieron vacunadas contra el virus. Los fallecimientos también están relacionados a las variantes Delta y Ómicron.

La edad media de este indicador es de 55 años, según las cifras que rinde cada semana la Secretaría de Salud de Hidalgo (SHH) como parte del panorama de la pandemia.

Desde mediados de noviembre, hasta el 24 de diciembre, las defunciones estuvieron relacionadas con la cepa Delta. Esta variante presenta un aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”.

En las zonas donde se ha detectado, se propaga con “facilidad y rapidez entre la población”, señaló el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en la última conferencia virtual semanal.

Para el 4 de enero ya había una mezcla de variantes a las que se atribuían casos de Ómicron y Delta, por lo tanto las defunciones también estaban relacionadas con ambas variantes. Siete días más tarde, la presencia de Ómicron acaparó las estadísticas.

La variante Ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original y que la variante Delta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que cualquier persona infectada por esta variante pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

Lee también en LSR Hidalgo: "Trabajé con covid, o me quedaba sin dinero": maestro de escuela privada

El indicador muestra que el 39 por ciento de defunciones ocurridas fueron aún de la cepa Delta y el 61 por ciento fueron de Ómicron.

En el primer porcentaje, es decir, las defunciones que pertenecen a Delta, el 60 por ciento de ellos no estaba vacunado, y el 100 por ciento tenía alguna comorbilidad crónica registrada.

Mientras que para el porcentaje de Ómicron (61 por ciento), el 65 por ciento de las defunciones fueron de personas que no recibieron ninguna dosis, además, el 88 por ciento, presentaba alguna enfermedad crónico-degenerativa que agravó el cuadro de la enfermedad.

En Hidalgo, según la tabla de avance de vacunación de la población, hay 363 mil 761 personas que no han recibido ninguna dosis dentro de las jornadas realizadas entre el gobierno local y el federal.


sjl