Main logo

Sin propinas no hay dinero en casa: trabajadores de restaurantes

Por segundo día, trabajadores de restaurantes de Pachuca se unieron al cacerolazo para exigir al gobierno que les permita operar durante la contingencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las restricciones que tiene el sector restaurantero para laborar durante la pandemia, ocasiona que los trabajadores se queden sin propinas, uno de los principales ingresos que tienen para subsistir.

Así los señalaron empleados del sector de alimentos durante el segundo día del cacerolazo que realizaron en diferentes zonas de la ciudad como el Río de la Avenidas, Valle de San Javier y bulevar Nuevo Hidalgo.

Los trabajadores de la zona metropolitana de Hidalgo que se han unido al movimiento nacional "abrir o morir", buscan que los negocios de alimentos continúen operando de manera regular y no hasta las 18:00 horas y con servicios para llevar, como lo estableció el gobierno estatal el pasado 5 de enero.

Lo anterior, tras argumentar que acortar horarios y limitar los servicios ocasiona poca presencia de comensales, situación que a la vez impacta en no recibir propinas.

Este es un sector que la mayoría de los trabajadores dependemos de las propinas, realmente los salarios no son muy altos y la mayor parte del ingreso depende de las propinas para la gente".

Asimismo, los trabajadores reconocieron que debido a la baja de demanda que ocasionaron las restricciones para prevenir contagios de la covid-19, laboran solo algunos días de la semana y no diariamente.

Estamos muy preocupados porque muchas familias dependen de este ingreso (...) estamos sufriendo porque son pocos los ingresos, las ventas son bajas. Como no hay ingresos, algunos están trabajando un día sí, un día no".

Aunque ayer por primera ocasión se realizó el cacerolazo en Pachuca, la tarde de este miércoles, los trabajadores de plazas comerciales como las Américas repitieron la manifestación a la que se unieron empleados de la Plaza Vértice, ubicada al sur de la ciudad.

La acción la replicaron otros restaurantes como El Lugar del Bife, cuyos trabajadores hicieron sonar los utensilios de cocina afuera de sus instalaciones ubicadas en el bulevar Javier Rojo Gómez.

Mientras que otros establecimientos como Sotero, se manifestaron en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

Fotografías de Lorena Rosas

sjl