Main logo

Sin previo aviso cierran clínica modelo de Pachuca; daba servicio a 12 mil

En marzo pasado fue inaugurada como una obra representativa de los primeros 100 días de gobierno del edil de Pachuca, Sergio Baños, con una inversión de 15 mdp

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Patricia acudió a la Unidad Médica de Pachuca para hacerse unos estudios de sangre y orina programados el 3 de enero, al llegar encontró que el inmueble -inaugurado hace menos de un año como una obra representativa de los primeros 100 días de gobierno de Sergio Baños-, está cerrada y no hay avisos para que los pacientes conozcan cuándo reinicia actividades. 

La usuaria, quien solicitó la modificación de su nombre, narró que no tiene seguro médico porque trabaja en la informalidad, para ahorrarse el pago de servicios de salud particulares acudía a la clínica, localizada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a un costado de la Unidad Deportiva Piracantos.

El 27 de diciembre fue la última vez que acudió a consulta, tenía dolor de cabeza y mareos, el médico le prescribió una orden para unos análisis a los que acudió el 3 de enero, pero se encontró con un candado en la perta de la clínica. 

Los estudios solamente eran en la mañana, yo fui alrededor de las 8, pero se me hizo raro porque cuando llegué la farmacia estaba vacía, la reja cerrada y en los consultorios no estaban abiertos, todo estaba cerrado”.

Cuando Patricia acudió al inició del año, narró que cuatro personas más esperaban con ella en la fila para poder ingresar, pero nadie llegó a abrir, tampoco había anuncios sobre paro de actividades, fechas, horarios o algo que alertara sobre algún cambio. 

Los pacientes también intentaron marcar al número de atención que marcan sus tarjetas de identificación que los hacen derechohabientes al servicio, pero no existió respuesta. 

Las cuatro personas que esperábamos nos fuimos al ver que no había nada y ver que la farmacia estaba vacía (…) llamé al número que te ponen en la tarjeta, marqué dos veces estando afuera de la Unidad Médica el día lunes y una más por la tarde, en total hice tres, pero la línea ya no servía, ya ni siquiera se escuchaba que marcaba, como si estuviera cortado”.

Durante dos recorridos por la zona, uno matutino y otro vespertino que se realizaron el martes 4 de enero, LSR Hidalgo constató que el lugar que fue inaugurado el 26 de enero de 2021 estaba cerrado, la entrada principal tenía candados y no había personal médico o administrativo que atendiera el lugar. 

Los consultorios tenían la puerta sellada al igual que el área de farmacia; sin embargo, en el exterior o zonas aledañas no había letreros que anunciaran a la población sobre la falta de servicio o periodo vacacional. 

Lee también en LSR Hidalgo: Año Nuevo en Tula, nada que celebrar para damnificados de inundaciones

Mientras que personal de los establecimientos de alimentos ambulantes que se colocan afuera del inmueble refirieron que en los últimos días del año se percataron que la clínica dejó de brindar servicio, que ya no habían filas de personas esperando ni personal médico al interior, tampoco vehículos de pacientes o trabajadores que llegaban y se estacionaban a las afueras. 

Fotografías de Lorena Rosas

Al respecto, LSR Hidalgo solicitó información al ayuntamiento de Pachuca; sin embargo, hasta el momento de esta publicación no existió respuesta. 

LA INAUGURARON HACE 8 MESES 

Esta Unidad Médica fue inaugurada el 26 de marzo del año pasado con una inversión de 15 millones de pesos, un trimestre después de que el alcalde Sergio Baños Rubio tomó posesión del cargo, la entrega de dicho inmueble fue la manera de concluir sus primeros 100 días de trabajo.

Aquella ocasión, la administración municipal informó que este centro médico ofrecería sin costo servicios de medicina general, optometría, dental, laboratorio y farmacia a unas 12 mil personas. 

Mientras que, en el documento del primer informe de gobierno divulgado en la página oficial del ayuntamiento, se menciona que durante 2021 se otorgaron 6 mil 356 consultas médicas, 1 mil 306 dentales, 1 mil 791 exámenes de la vista, 5 mil 127 estudios de laboratorio y se entregaron 955 lentes y 3 mil 339 medicamentos, beneficiando a más de 7 mil personas de Pachuca.


sjl