Main logo

Sin pedazos de escalones e inseguros, cinco puentes del Felipe Ángeles y Colosio

Cinco puentes ubicados en los bulevares Felipe Ángeles y Colosio son inseguros, les faltan pedazos a los escalones y no tienen alumbrado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Escalones incompletos, falta de alumbrado e inseguros, así describieron los transeúntes cinco puentes peatonales ubicados en los bulevares Felipe Ángeles y Luis Donaldo Colosio.

En esta zona de la ciudad de Pachuca también convergen los puentes vehiculares que conforman la Supervía Colosio, donde actualmente se edifica un puente atirantado con 530 metros de largo, mil 850 toneladas de acero e iluminación tipo led. 

En ambos bulevares, además de las estructuras para vehículos, hay puentes peatonales con escaleras para que las personas no crucen por las avenidas de alta velocidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Minera de Pachuca ordeña agua, mientras escasea en El Bordo

LSR Hidalgo recorrió dos puentes localizados en el Felipe Ángeles y tres en Colosio que no forman parte del Tuzobús o que conectan con las estaciones de este sistema de transporte masivo. 

LOS PUENTES

En el caso del puente peatonal ubicado a unos metros del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) y que conecta en ambos sentidos con la avenida Ferrocarril Central, se encontró basura entre los barandales.  

Una de las usuarias, de nombre Lizeth, consideró que además de los residuos o envases de comida, el puente es una zona de acoso sexual al subir o bajar debido a que se sitúan las paradas del transporte público. 

Hay inseguridad para las mujeres, hay personas ahí que nada más te están viendo o acosando arriba de los puentes”.

A unos 550 metros, sobre el mismo bulevar Colosio, hay otro ubicado a la altura de la colonia San Cayetano. Ahí, parte de las lonas que sostienen los espectaculares colocadas en el puente están rasgadas y obstruyen el paso, además, los muros de concreto tienen grafitis. 

Mientras que peatones, como Nayeli, coincidieron en que la zona es poco confiable debido a la escasez de alumbrado, especialmente en las noches o en las tardes, cuando comienza a oscurecer.

Me da miedo, está alumbrado en la parte de arriba, abajo no hay nada, está solitario y a parte oscura la calle”.

Otro puente peatonal localizado a la altura del salón Gran Foro, en el acceso a la colonia El Palmar presenta un deterioro importante. De los tres puentes visitados es el que tiene más problemas de infraestructura: los escalones están incompletos, lo que no permite que los peatones apoyen por completo el pie al momento de subir o bajar. 

En el caso del bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la preparatoria David Alfaro Siqueiros, hay un puente con características similares al anterior, especialmente por el concreto de las escaleras.

Aproximadamente a un kilómetro se encuentra otra infraestructura peatonal, que conecta a la Secundaria General número 2 y la avenida Cuesco, aquí hay pintas con aerosol, barandales descarapelados y basura entre los escalones. 

Sin embargo, comerciantes de las dos últimas zonas refirieron que las personas prefieren caminar por debajo de los puentes, pues hay semáforos y pasos peatonales para cruzar sin subir las estructuras. 

INSEGURIDAD Y PUENTES PEATONALES

El estudio sobre “Motivos de uso y no uso de puentes peatonales”, publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, explica que la colocación de puentes peatonales ayuda a los habitantes a movilizarse. 

Sin embargo, el análisis también expone que en ocasiones las estructuras no están colocadas en sitios útiles, tienen un diseño muy poco amable para la mayoría los usuarios “y su utilización generalmente implica más tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, mayor inseguridad”.

Y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante marzo del año en curso 165 mil 656 personas mayores de18 años consideraron que vivir en Pachuca es inseguro. 

Aunque la ENSU no especifica la percepción en puente peatonales, si señala que 156 mil 415 de los encuestados, indicaron que no se sienten seguros en las calles que habitualmente transita. 

Especialmente las mujeres, pues 92 mil 868 opinaron lo ya enunciado, a diferencia de los 63 mil 547 hombres que refirieron su sensación de inseguridad.

Adicional a estos datos, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que México es el tercer lugar en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, los cuales son la principal causa de fallecimientos en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.


Fotografías Lorena Rosas

sjl