Main logo

Sin nivel educativo, 58 mil indígenas en Hidalgo

La encuesta Intercensal del Inegi refiere que terminaron la primaria solo la mitad de 128 mil 219 ciudadanos provenientes de comunidades originarias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, la población indígena mayor de 15 años asciende a 418 mil 840 personas, de las cuales 58 mil 79 carecen de algún grado educativo, según la encuesta intercensal más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reveló que hasta 2015, un total de 128 mil 219 ciudadanos provenientes de comunidades originarias cursaron la primaria, pero solo la mitad la concluyó. En el caso del nivel secundaria, 120 mil 95 estuvieron matriculados, de los cuales 87 por ciento obtuvieron su certificado.

Asimismo 91 mil 577 se encontraba inscrito en algún programa de bachillerato o nivel superior, lo que representa 21.8 por ciento, es decir, apenas tres de cada 10 personas mayores de 15 años y con ascendencia autóctona estudió más allá del nivel básico.

El activista Arturo Copca Becerra, de la organización Ciudadanía y Gerencia Social, consideró que la participación de este sector para cargos de elección popular no debe verse limitada por el nivel educativo, en tanto no se garantice el acceso a la educación para todas las comunidades.

Externó que los habitantes pueden tener otras cualidades como liderazgo y trabajo al interior de las localidades indígenas, que son tomadas en cuenta para ser postulados.


sjl