Main logo

Sin luz en casa, David crea panel solar para continuar sus estudios

La necesidad llevó a David, un estudiante de la UPT, a crear un panel solar para cargar la batería de su computadora y estudiar en un cerro durante la pandemia

Escrito en HIDALGO el

Sin luz, sin internet, así es la vida de David en casa, quien hoy, a consecuencia del covid-19 tiene que caminar 20 minutos bajo el sol para conseguir buena señal de internet y con un cargador solar diseñado por él mismo, proveer de energía a su computadora y teléfono móvil para cumplir con las clases en línea.

Podemos poner mil pretextos, pero si quieres triunfar en la vida, siempre hay posibilidades de hacer algo más y lograr los objetivos”.

Con esa frase inspiradora, David Guajardo Gregorio mandó un mensaje a los jóvenes para  no ceder ante las adversidades y utilizar los medios a su alcance para cumplir las metas.

En una entrevista telefónica desde lo alto del cerro para La Silla Rota Hidalgo, David compartió su historia de vida, superación y ejemplo de que “cuando se quiere triunfar en la vida, no hay barrera que te detenga”.

¿QUIÉN ES DAVID?

David es un joven de 20 años de edad que estudia el noveno cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) y creador de un panel solar que utiliza para cargar la batería de su computadora y su teléfono móvil y realizar sus trabajos escolares.

Los primeros años de su vida los pasó en la comunidad de Antonio M Quirasco, en el municipio Venustiano Carranza del estado Veracruz, junto a sus abuelos paternos Cervando y Lucía.

Creció bajo las carencias de su comunidad, “sin luz, sin medios para comunicarme, ni nada”, por lo que a temprana edad tuvo la inquietud de innovar, crear y descubrir  todo aquello que pudiera facilitarle la vida a su familia y a los pobladores de Anotnio M. Quirasco y zonas vulnerables.

Con esa necesidad  y deseo de superación, decidió salir de su comunidad y cumplir sus estudios universitarios en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en la universidad que ofrecía la carrera más afín a sus gustos.

Además, su padre vive en Acaxochitlán, lo que le facilitó la situación para el traslado y tener un lugar donde permanecer mientras realiza sus estudios.

En Acaxochitlán, durante el ciclo escolar, también se dedica a trabajar por la tarde y fines de semana en un taller de herrería, siguiendo sus habilidades para diseñar, crear, fabricar y proveer a la gente de algo que los beneficie.

Siempre he trabajado, allá en Acaxochitlán trabajaba por las tardes, de lunes a viernes y sábados y domingos en un taller de herrería, donde he aprendido a utilizar herramientas y otras habilidades que me gustan y me han ayudado”.

¡DE PRONTO! LLEGA EL COVID PARA BLOQUEAR LOS SUEÑOS DE DAVID

David llevaba un ritmo de vida difícil, sí, pero conocía con exactitud qué hacer para seguir fiel a sus propósitos e ideales.

Bastó declarar en Hidalgo el primer caso positivo de covid-19, el 19 de marzo, para posteriormente dar continuidad a las medidas preventivas, la primera: suspender las clases presenciales.

El anunció de continuar los estudios en casa a través del internet cambió por completo los planes de David.

Ahora, la vida le ponía un obstáculo, que para algunos resultaría difícil de superar. Desertar los estudios suena fácil, pero no era la opción.

Tengo que regresar a donde estaba viviendo antes (en la comunidad Antonio M Quirasco, en Veracruz). Sin luz, sin internet, pero también tengo que terminar este cuatrimestre”.

Con ese propósito fijo, antes de partir a casa como medida preventiva por el covid-19, David se equipó con materiales que la Universidad Politécnica de Tulancingo presta a los alumnos para sus proyectos y poner manos a la obra.

Me voy a llevar el material e intentaré hacer esto (panel solar) para tener energía, pensé; y lo primero que hice fue conseguir materiales, unos los compre y otros los pedí prestados con la universidad”.

Así, David creó un  sistema de generación de electricidad con un módulo solar fotovoltaico para cargar su teléfono y su computadora, o como él lo menciona, “un cargador solar”.

EL CARGADOR SOLAR EXPLICADO POR DAVID

Pensé la idea desde pequeño, pero no lo había hecho porque no tenía necesidad hasta este momento (por la pandemia), y que lo llevé a cabo”.

El covid-19 ni nada iba a truncar los sueños de David, así que con la idea en mente puso en marcha la elaboración de su cargador solar para poder irse a casa con sus abuelos y cumplir con la parte académica.

Lo principal es hacer un panel solar para tratar de regular el amperaje y que alcance la electricidad de la corriente; entonces conecté tres paneles solares en paralelo con sus reguladores de voltaje para que me diera el resultado final”.

Así de fácil y sencillo lo explica David, a quien le llevó tres días terminar su proyecto con sus respectivas pruebas, intentos, fallas, ajustes y mejoras a través del cual carga su computadora y su celular.

Además, David tiene en su historial de proyectos la creación de un sistema para proveer de energía en su casa, y que sus abuelos pudieran utilizar la licuadora, conectar un refrigerador y una televisión.

EL DÍA A DÍA DE DAVID EN LA PANDEMIA

Además de la motivación para continuar aprendiendo e crear artículos que faciliten “la vida para las personas del campo y de escasos recursos”, la paciencia y perseverancia han sido claves para David, quien también ha tenido que enfrentarse a la naturaleza para poder cumplir con sus actividades escolares.

Lee también en LSR Hidalgo: Atraso tecnológico en la Sierra y Huasteca inhibe lucha vs corrupción

"Todo se puede solo es cuestión de pensar “, dice, excepto, “conectarme ayer (jueves) por la batería que no se pudo cargar por la lluvia y que estuvo nublado, entonces no pude hacer la entrevista”, declaró a LSR Hidalgo.

La actividad de llamar por teléfono que resulta simple para muchos, para David es todo un proceso. Tiene que salir de casa y caminar 20 minutos bajo el sol, en un terreno a veces lodoso, a veces árido, subir a un cerro y encontrar el sitio adecuado para lograr  y mantener un poco de señal telefónica o de internet, la cual puede interrumpirse en cualquier momento o tener interferencia.

Ayer (jueves) llovió y no se terminó de cargar la batería. Tengo que dejar el panel solar cargar todo un día para tener 3 o 4 horas en las que me apuro para hacer la mayor cantidad de tareas escolares que me dejan y entrar a una que otra videoconferencia de la universidad”.

A veces se logra con éxito, pero en otras tantas la señal es poca, cortante e inestable. Sin embargo, nada detiene a David que día con día se levanta desde temprano , sube al cerro con todo su equipo, aprovecha cada segundo del tiempo de carga y realiza sus labores académicas.

A veces tengo que bajar a comer y subo de nuevo, pero lo hago rápido para que me dé tiempo sino tengo que esperarme hasta el otro día para continuar y esperando que no llueva o este fuerte el sol”.

“SI QUIERES TRIUNFAR EN LA VIDA NO HAY PRETEXTOS”

Su voz inspira, muestra confianza, refleja a un joven relajado y firme en sus convicciones.

No hay que poner trabas, ni pretextos para hacer las cosas. Porque podemos poner mil pretextos, pero si quieres triunfar en la vida, siempre hay posibilidades de hacer algo más”, reafirma.

Y así de simple como la vida, “sino quieres hacer nada, pon todos los pretextos que quieras”.

A punto de cerrar su noveno cuatrimestre en línea, mantiene un promedio de 8.9, que lo ha hecho acreedor a una beca que mantendrá para el último y décimo cuatrimestre que iniciará en septiembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Estudian desde el cerro porque no hay internet en Santa Catarina

David también tendrá la oportunidad de trabajar en una empresa, a través de los convenios que mantiene la UPT para garantizar el futuro de los jóvenes estudiantes.

Agradecido por el apoyo de sus maestros y la universidad, cuando termine la pandemia y regrese a la “nueva normalidad”, David se visualiza “trabajando y enfrentando lo que sea para conseguir una estancia en una empresa, una beca para seguir estudiando y en un futuro próximo hacer una empresa independiente”.



jgp / mai