Main logo

Sin la vacuna contra la influenza, 180 mil hidalguenses

La mayoría de los contagios se han presentado en trabajadores de salud y personas de entre 29 a 39 años de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la entidad, 180 mil 415 hidalguenses que son parte de la población objetivo de las jornadas de vacunación contra la influenza no han recibido el biológico, ellos representan 20 por ciento de la programación del avance de vacunación.

El reporte semanal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) muestra que hay una cobertura del 80 por ciento, al corte de esta semana.

En total, la programación consideró a 931 mil 759 personas, de las cuales se han vacunado 751 mil 344. De acuerdo con estudios de Salud, esta vacuna presenta reacciones no fuertes, la mayoría de personas presenta cansancio y dolor en el brazo.

La dependencia hizo un llamado para que la población acuda a vacunarse, ya que la temporada invernal termina en marzo. La diferentes entre meta y avance arroja los 180 mil 415 hidalguenses que no se han aplicado el biológico.

La mayoría de contagiados están ubicados en la tabla de edades entre los 30 y 39 años de edad, luego en entre los 25 29 años. Hasta el momento, son 31 personas las que han dado positivo a este virus de circulación estacional.

Lee también en LSR Hidalgo: Acabaron en el hospital 357 peatones por accidentes en calles de Hidalgo

De acuerdo con la proporción por género, el 48 por ciento pertenece al sector femenino, mientras que el 52 por ciento está en el masculino.

Su ocupación principal es la de empleados de distintos sectores, es decir los que son conocidos como Población Económicamente Activa (PEA). Otros sectores en los que se han presentado contagios es el de enfermeras, personas dedicadas a las actividades del hogar y estudiantes.

El virus tiene propagación principalmente en el sur de la entidad: Pachuca, la región de Tepeji del Río y Huejutla.

Diciembre ha sido el mes en el que se registró el mayor número de contagios, en el avance mensual aparecen de la siguiente manera: octubre hubo cuatro casos, noviembre cuatro también, en diciembre hubo 17 y en enero van seis.

La dependencia hizo un llamado ya que aún hay dosis disponibles, la prioridad son los mayores de 60 años y las personas de todas las edades que tienen comorbilidades y enfermedades inmunosupresivas.


sjl