Main logo

Sin dinero para museo de Felipe Ángeles, caudillo favorito de AMLO

Para adquirir el inmueble de 2.5 mdp familiares pidieron respaldo al gobernador de Chihuahua Javier Corral y al secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Fundación General Felipe Ángeles busca recursos o adquirir en comodato el inmueble ubicado en el estado de Chihuahua, donde hace 101 años fue fusilado el caudillo favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, luego de que Zacualtipán, Hidalgo, donde nació, hay un recinto dedicado a la memoria del militar, cuyo nombre también será utilizado en el aeropuerto de Santa Lucía.

Monumento Ecuestre del General Felipe Ángeles en la Ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con César Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del militar, el organismo ha solicitado el respaldo del gobernador Javier Corral y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como del secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, para que funja como intermediarios con el Ejecutivo del estado del norte, pero no hay respuesta para rescatar el recinto donde fue velado.

Museo Felipe Ángeles, ubicado en Zacualtipán, Hidalgo.

Si no rescatamos ahorita que están en venta estos predios, después ya no va a ser posible, alguien más los va a adquirir y les va a dar otro uso. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no los ha catalogado como edificios históricos, pero creemos indispensable que se lleve a cabo, en el lugar donde fue fusilado, el museo de sitio y aparte la biblioteca digital”.

El sitio, por la zona donde se ubica, costaría 2.5 millones de pesos, pero por ahora no se cuentan con los recursos.

Lee también en LSR Hidalgo: Quitar consignas feministas del Reloj Monumental costará 90 mil pesos

Señaló que la contingencia sanitaria y los trámites de Hacienda han obstaculizado que el organismo de la sociedad civil con sede en la Ciudad de México se convierta en donataria para iniciar una campaña, obtener presupuesto y edificar el nuevo museo.

Con esto de la pandemia no había citas, no te dan suficiente información. Se requiere abrir la firma electrónica de la fundación (…) Las embajadas de Francia, Cuba, Japón, Alemania, Perú nos están diciendo yo te apoyo, el gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento de Zacualtipán también nos apoyaron, pero necesitamos destrabar eso”.

Otro proyecto “en el tintero”, dijo es una película, para la que se han acercado con Felipe Cazals y Hugo Gómez, actor de Tulancingo, para financiarla de manera privada.

En Chihuahua donde falleció el general, prácticamente ahí están todos los descendientes de la mayoría de los soldados de la División del Norte, entonces se han apropiado de la imagen del general y participan en las cabalgatas, mencionó.

FORMAR CIUDADANOS

El descendiente señala que los familiares directos del héroe revolucionario ya no se encuentran en su lugar de nacimiento, Zacualtipán, Hidalgo; no obstante, la fundación mantiene vínculos por medio de los centros educativos.

Mis primos, ellos que son nietos, creo que ni viven en México, otra de mis tías, por la situación que vivió con sus papás y todo esto de que el hermano mayor tuvo que hacerse cargo a muy temprana edad de los hijos del general, pues no tienen tal vez esa unión con la imagen del general, por eso es que todo fue cayendo en mi abuelo, mi madre y en mí y en otro tío que me regaló algunos apuntes”.

Sin embargo, en los planteles educativos de Azcapotzalco, en la capital del país o en Zacualtipán o Molango los estudiantes tienen una idea “fresca” del artillero, pues se organizan carreras de bicicletas o de caballitos de palo, concursos de dibujo o para escritura de cartas a Felipe Ángeles, las cuales son respondidas de manera personal.

Grupo infantil del Centro Cultural Felipe Ángeles de Zacualtipán en concierto el 23 de Noviembre de 2019 en el H. Colegio Militar de Popotla.

“No sabes la cantidad de cosas que nos escriben en las cartas que nos mandan, que les pegan en sus casas, que tienen problemas y la escuela es su fuga, que piensan en ver a sus amigos y olvidarse de los problemas de afuera”, explicó.

Tratamos de llevarles lo indispensable, útiles, algo de ropa, a veces un poco de dinero, instrumentos musicales porque tratamos de que se canalice esa energía de niñas y niños en un conjunto armonioso donde ellos puedan ver rápidamente el fruto de su esfuerzo y nos los traemos al Castillo de Chapultepec o al Colegio Militar de Popotla, a hacer conciertos, donde invitamos una Banda Sinfónica, ha participado la de Hidalgo, la de la Secretaría de Marina, la de la Fuerza Aérea”.

Los cadetes en el Colegio Militar, dice, también son recibidos con la ideología del general, quien señalaba que “la palabra de un soldado es su contrato”.

LA MEMORIA PERMANECE EN HIDALGO

A seis días del aniversario luctuoso del general, Alicia Ángeles Maya, sobrina nieta del general y madre de César Gómez, señala que no todos los estados tienen “la fortuna” de ser la cuna de un personaje como éste.

Tumba de Felipe Ángeles, Panteón Municipal de Pachuca, Hidalgo.

Es un hombre, para su época, un tanto excepcional en los ámbitos militares. En Hidalgo tenemos la fortuna de que nacieron él y sus antecesores. En alguna otra ocasión que se quisieron trasladar sus restos a la rotonda de las personas ilustres, los hidalguenses no lo permitieron. Nos da mucho gusto de que así haya sido. Esto quiere decir de que están consciente de que los restos deben permanecer ahí”.

 

sjl