Main logo

Sin desactivar, 69% de reportes de personas no localizadas

De enero a abril, la PGJEH activó 117 fichas por la no localización de habitantes de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El 69 por ciento de las fichas de búsqueda que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha emitido durante 2021, están vigentes y corresponden a personas vistas por última ocasión en municipios de la entidad. 

De acuerdo con la difusión de tarjetas que realiza la PGJEH, del 4 de enero al 20 de abril sumaron 117 reportes por la no localización de 64 hombres y 53 mujeres.

Del total, el 31 por ciento -que corresponde a 36 fichas de búsqueda- fueron desactivadas porque 35 de las personas involucradas fueron encontradas y presentadas al Ministerio Público, mientras que en el caso restante se dejó de perseguir la búsqueda ante el hallazgo sin vida de la catedrática universitaria Miriam C.B., localizada la noche del martes 16 de febrero en la carretera que conecta a Pachuca con la comunidad La Estanzuela, en Mineral del Chico.

Lee también en LSR Hidalgo: Con impunidad, Pemex derrama combustible en ríos y presas de Tula y el Mezquital

En consecuencia, siguen activas 81 tarjetas que contemplan a 25 menores que edad y a 56 personas mayores de 18 años que fueron vistas por última vez en 35 municipios de Hidalgo, siendo estos: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huejutla e Ixmiquilpan.

Lo mismo en Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo y Zacualtipán.

MARZO, CON MÁS CASOS

De las 81 fichas que continúan activas, 22 corresponden a desapariciones que sucedieron en marzo, por lo que, hasta el momento, este mes es el de mayor incidencia. 

El listado lo continua enero con 21 casos y febrero con 16, mientas que en lo que va de abril suman 15 tarjetas de búsqueda. 

Los siete casos que faltan corresponden a 2021, pero el suceso de la desaparición data de finales de diciembre de 2020; incluso, hay una ficha que la Procuraduría divulgó el pasado 7 de abril y corresponde a Sandra Mendoza Velasco, de 18 años, quien fue vista por última vez el 28 de agosto de 2020 en San Bartolo Tutotepec.

 

sjl