Main logo

Sin denuncia o investigación, 9 de cada 10 delitos en Hidalgo

Las víctimas de delitos reportaron que no denunciaron por miedo al agresor, porque carecían de pruebas o desconfianza en las autoridades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El 93.7 por ciento de los delitos registrados en Hidalgo durante 2020 no fueron denunciados por las víctimas o existió una denuncia, pero las autoridades procuradoras de justicia no iniciaron carpeta de investigación, por lo que forman parte de la cifra negra o subregistro de ilícitos, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

De acuerdo con las numerarias del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 509 mil 575 delitos contabilizados en Hidalgo, 477 mil 405 que equivalen al 93.7 por ciento del total, forman parte de la cifra negra. 

Sin embargo, la ENVIPE también reflejó que 32 mil 170 de los delitos sí quedaron asentados en averiguaciones previas, aunque en un 48 por ciento de los casos no se continuó con la indagatoria.

CIFRA NEGRA EN HIDALGO

Los 477 mil 405 delitos catalogados como cifra negra en Hidalgo son porque 456 mil 575 no fueron denunciados, entre las razones de la víctima destacan la pérdida de tiempo, trámite largos y difíciles, desconfianza o actitudes hostiles de las autoridades.

Aunque las víctimas reportaron que tampoco denunciaron por miedo al agresor, porque consideraron que el delito que padecieron fue de poca importancia o carecían de pruebas.

18 mil 30 delitos sí fueron comunicados, pero no existió indagación, mientras que en 2 mil 800, el INEGI no especificó el ilícito.

De estos tres factores se desprende la cifra negra, que es de 93.7 por ciento en Hidalgo, pues el INEGI explica que dicho valor se calcula por la suma de los ilícitos no denunciados, los que no tienen carpeta de investigación, más aquellos sin especificar, del total se divide entre las agresiones reportadas en una anualidad.

El INEGI considera que la denominada cifra negra es un problema de subregistro de delitos, por lo que las encuestas de victimización son una alternativa para una “aproximación más apegada a la realidad del fenómeno de la delincuencia”.

CASI LA MITAD SIN INVESTIGACIÓN

De las 32 mil 170 carpetas de investigación que, sí se iniciaron y contabilizó el INEGI durante 2020, el 48.4 por ciento de los casos no pasó nada o no continuó la indagación.

Mientras que un 27 por ciento está en trámite, en el 5.9 por ciento se recuperaron bienes a raíz de la averiguación.

Lee también en LSR Hidalgo: En Congreso hallan trabajadores que cobran salarios que no les corresponden

En un 4.6 por ciento el presunto responsable fue puesto a disposición de un juez de control, aunque no se especifica si existieron vinculaciones a proceso. 

En el 3.8 por ciento existió una reparación del daño y en el 2.8 por ciento las víctimas decidieron otorgar el perdón. 

La ENVIPE busca generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas sobre de la victimización delictiva durante la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.

 

sjl