Main logo

Sin covid-19, la mitad de municipios que regresan a clases este lunes

Las alcaldías donde reabrirán escuelas y que no tienen casos de coronavirus son Agua Blanca, Emiliano Zapata, Jacala, Progreso, Tepetiltán y Villa de Tezontepec

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes 8 de noviembre reabrirán 775 escuelas en 12 municipios; este es el panorama de covid-19 que tiene la tercera ronda del regreso a clases en Hidalgo, hay seis municipios libres del virus y seis con un rango de entre uno y cinco casos.

Las demarcaciones que están libres de pacientes con la enfermedad son: Agua Blanca, Emiliano Zapata, Jacala, Progreso de Obregón, Tepetitlán, y Villa de Tezontepec.

Mientras que Tlaxcoapan tiene cinco, Huehuetla tiene cuatro, Zimapán y El Arenal tienen dos cada uno, mientras que Calnali y Metepec tienen uno y uno.

De acuerdo con los datos recientes del comportamiento epidemiológico de la pandemia de covid-19, hay un decremento de 93 por ciento en las últimas dos semanas, actualmente, en toda la entidad hay un total de 342 casos activos.

Los municipios con más contagios confirmados mediante prueba de laboratorio son: Pachuca, que tiene 98; Mineral de la Reforma, con 61; Tepehuacán de Guerrero tiene 15; Ixmiquilpan y Tepeji tienen 12, cada uno, y Tulancingo tiene 11.

Lee también en LSR Hidalgo: Realizan primer círculo de mujeres en la comunidad de El Bordo

De acuerdo con los lineamientos propuestos entre la Secretaría de Salud y la de Educación, estos planteles deberán integrar y activar sus Comités Participativos de Salud Escolar (PCSE), para que establezcan comunicación con su centro de salud más cercano, en caso de que sea requerida una intervención por brote.

Las escuelas deberán establecer filtros de salud en casa, en la entrada de las escuelas y en el salón de clases.  Todas deberán aplicar el protocolo de lavado de manos, gel antibacterial y uso de cubrebocas.

Las escuelas, deberán dar prioridad a los espacios abiertos y suspenderán ceremonias o reuniones generales.

En total han regresado 524 mil 188 alumnos, en 4 mil 958 planteles, ellos están acompañados por una matrícula de 31 mil 269 estudiantes.

Cabe mencionar que los salones de clases tendrán aforos controlados por turnos, que son del 30 por ciento máximo.

 

sjl