Main logo

Sin avisar, descuentan a empleados de Sonora para donar

Empleados acusan que el sindicato firmó un acuerdo para quitarles un porcentaje de su sueldo para apoyar a las personas afectadas por los sismos sin avisarles

Escrito en ESTADOS el

Sonora (la Silla Rota).- En la pasada quincena del 30 de septiembre a todos los trabajadores del gobierno del estado se les descontó una parte de su salario para donar a los damnificados del sismo en el centro del país, pero dicho acuerdo se firmó sin el previo consentimiento de los empleados.

Por disposición Estatal se les quitó un porcentaje de su sueldo, dependiendo del nivel de puesto a fin de apoyar a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Empleados sindicalizados de distintas dependencias del Centro de Gobierno dijeron que les hubiera gustado haber sido informados con anticipación ya que les notificaron del descuento hasta la pasada semana, a unos días de que llegara la quincena, mientras que el acuerdo fue firmado por su líder sindical Antonio Castro Ruíz el pasado viernes 22 en reunión del comité ejecutivo, comentó una trabajadora de nivel 7.

Por temor a represalias, los trabajadores prefirieron mantenerse en el anonimato.

"No me avisaron con anticipación, nada más me dijeron que iba a haber ese descuento y que iba a ser de acuerdo al nivel que tenías, porque yo escuche que el líder sindical primero hizo la donación sin habernos avisado".

Otra de las empleadas nivel 6 entrevistada, sorprendida respondió que no estaba enterada aún de dicha aportación voluntaria, y que no le molestaba el hecho de donar pero sí el que no le hayan avisado.

"Sin tomarnos en cuenta nuestro parecer porque inclusive aquí ya aportamos, yo aporté aquí una cantidad considerable, cien pesos, con eso ya sería más, aportamos también en la escuela de los niños, pero a mí no me han notificado".

Hubo algunas notificaciones

Por otra parte la empleada de confianza nivel 9 dijo que a ellos si se les notificó con anticipación, incluso se les preguntó mediante un oficio si estarían de acuerdo con la donación.

"Si nos avisaron que se iba a hacer un descuento para un donativo que si gustábamos, que no era obligatorio firmar".

“El día lunes 25 nos avisaron que el descuento iba a ser por nivel, desde 50 a 250 pesos, que es el nivel más alto, el 9, a los que ganan más poco se les descontó menos, pues si estuve de acuerdo, pero hubo gente que no estuvo de acuerdo”.

La trabajadora de nivel 8 dijo, que quienes no estuvieron de acuerdo con esta ‘aportación voluntaria’, acudían directamente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora para mostrar su inconformidad y evitar que se les descontara.

La lista de inconformes

Sin embargo, mencionaron que todo aquel que se oponía, era inscrito en una lista dirigida a los directivos de las instituciones gubernamentales, pero desconocían la finalidad de ese listado.

El descuento se realizará de la siguiente manera: del nivel 1 al 3, 50 pesos; del nivel 4 al 6, 100 pesos; el 7 aportará 150 pesos; el nivel 8, 200 pesos y el 9 donará 250 pesos.

Mediante un documento por escrito se les notificó a los empleados lo siguiente:

Por medio de la presente los suscritos, reunidos en esta ciudad de Hermosillo, Sonora, a los veintidós días del mes de septiembre de 2017, en nuestro carácter de representante sindical de la dependencia que al final se asienta (SUTSPES), pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, e instituciones descentralizadas, me doy por enterado del acuerdo tomado en reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Estatal, manifestando mi entera conformidad con dicho acuerdo que consiste en que se realizará un descuento por única ocasión a los trabajadores afiliados a dicho sindicato , tanto del gobierno del estado como los organismos descentralizados según su nivel tabular vigente.

Lo anterior para efectos de apoyar a las personas que son víctimas de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del 2017, que afectó a los pobladores y sus bienes muebles e inmuebles en los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Por la aprobación de dicho acuerdo, se buscó conocer la postura del gobierno del estado a través del área de Recursos Humanos, pero su titular Martín Nava no atendió a las solicitudes de entrevista, además se contactó vía telefónica al secretario general del SUTSPES Antonio Castro Ruíz, quien en una primera ocasión atendió el teléfono y al interrogarle sobre el hecho en cuestión, respondió que se encontraba en medio de una reunión y que se comunicaría más tarde, sin que hasta el momento haya regresado la llamada.

Se recaudaron 2 millones de pesos con descuentos de la nómina de empleados estatales

Este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich respondió que fueron poco más de dos millones de pesos los recaudados con el descuento que se realizó en la nómina de los trabajadores del Gobierno del Estado de acuerdo al nivel de puesto, destinado a los damnificados del sismo del 7 y 19 de septiembre.

Dijo que están analizando la modalidad que utilizarán para la entrega de este recurso ya que planean hacer un convenio con alguna asociación que multiplique dicho monto recaudado.

“La directora de DIF está en el trabajo de buscar a través de quien puede hacerse para que se multipliquen los recursos, en caso de que no se pueda multiplicar, pues haremos la donación yo creo que será para el fideicomiso que es la reconstrucción de 150 mil viviendas y muchas escuelas”.

La jefa del ejecutivo agradeció a los aproximadamente 12 mil trabajadores de las dependencias estatales que realizaron este donativo descontado de su nómina la pasada quincena.

Respecto al incremento del 6 por ciento que se planea solicitar al legislativo en el presupuesto estatal de 2018, señaló que será a través de mayor cumplimiento de pago en  impuestos sobre todo vehiculares, pero sin aumento en las contribuciones.