Main logo

Sin avances en búsqueda de Sebastián, reconoce procurador

Este 6 de noviembre se cumplió un año de la separación de Sebastían. “¿Cuál sería el avance? Que estuviera aquí”, señaló el procurador

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, reconoció que a un año de la desaparición de Sebastián Yañez Gómez no han avanzado en las investigaciones para localizarlo, pues indicó que el único progreso en la búsqueda sería saber dónde está.

¿Cuál sería el avance (en las investigaciones)? Que estuviera aquí. No podría haber otro avance que no fuera ese y hoy no lo tenemos”, mencionó el procurador en entrevista.

Sin querer abundar sobre el tema ni informar sobre el estatus de la búsqueda de Sebastián, Arroyo González indicó que la PGJH continúa rastreando al joven y que la investigación debe continuar.

“Lamentablemente se cumple un año (de la desaparición) y no tenemos a Sebastián con nosotros. Eso quiere decir que seguimos buscándolo”, dijo.

El 6 de noviembre de 2019, Sebastián fue visto por última vez en la colonia San Antonio, a la altura del restaurante Tu Lunch, ubicado sobre la carretera México-Pachuca, en donde iba a encontrarse con una persona, de acuerdo con la ficha de búsqueda que emitió la PGJH.

UN AÑO DE MANIFESTACIONES

A un año de lo sucedido, los familiares del joven estudiante de odontología se han manifestado, bloqueado carreteras y han pedido a las autoridades estatales y federales, incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les ayuden a localizarlo.

Tres días de la desaparición, bloquearon la autopista, justo a la altura donde fue visto por última vez, y pidieron a las autoridades estatales intervenir.

El 22 de noviembre de ese año, fueron encontradas pertenencias e identificaciones de Sebastián, en un terreno baldío en la colonia de Villas de Pachuca, colindante con San Antonio. Ese mismo día los familiares del alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudieron al Palacio de Gobierno, donde el fiscal ofreció una rueda de prensa para hablar sobre otro tema, para exigirle al fiscal una respuesta de lo sucedido.

El 10 de diciembre se manifestaron en Plaza Juárez y bloquearon parcialmente una de las calles que rodean el sitio, para pedir una reunión con el gobernador Omar Fayad Meneses, pues señalaron que la fiscalía no les informaba sobre los avances de las investigaciones.

El último acto público que hicieron fue durante la última visita del presidente de México a Hidalgo, el 18 de junio.

Al concluir la conferencia matutina del mandatario federal, el padre de Sebastián se abrió camino entre los cientos de personas que arribaron a las instalaciones el C5i para intentar ver a López Obrador, y gritó que quería a su hijo de vuelta. No obstante, no fue atendido por el presidente.

 

mai