Main logo

Sin avance en investigación de las 12 personas desaparecidas en Huichapan

Hace 10 meses, 12 personas desaparecieron en Huichapan y hasta el momento las autoridades no han dado con su paradero ni han informado sobre los avances

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Hace 10 meses, 12 personas desaparecieron en Huichapan -uno de los municipios donde se han registrado altos índices de inseguridad y violencia en los últimos meses- y hasta el momento las autoridades no han dado con su paradero ni han informado sobre los avances en las investigaciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Recupera PGJEH 135 vehículos robados en junio

El grupo de personas -10 hombres y dos mujeres- salieron de Ixmiquilpan el 4 de septiembre con dirección a Huichapan a una fiesta, ese mismo día tuvieron comunicación con sus familiares; sin embargo, al día siguiente ya no volvieron a saber de ellos, únicamente encontraron los vehículos en los que se trasladaron.

A las 72 horas de su desaparición, los familiares acudieron al Ministerio Público (MP) de Ixmiquilpan a levantar una denuncia por su desaparición, bajo el expediente 07-2018-01319.

Casi una semana después (el 11 de septiembre) la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que en el distrito judicial de Ixmiquilpan inició, entre los días 4 y 5 de septiembre, cinco carpetas de investigación.

La fiscalía informó, en ese momento, que la Policía Investigadora contaba con los perfiles de 10 hombres y dos mujeres que analizaba para obtener indicios y resolver el caso, lo cual no ha sucedido hasta el momento, ni ha informado los avances.

En el mismo comunicado donde dio a conocer lo anterior, la PGJEH indicó que los tres vehículos en los que viajaban fueron asegurados (dos cerca de una preparatoria en Huichapan y otro, vacío y con las puertas abiertas junto a un cerro) y que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) trabajaban en el caso.

QUEJA ARCHIVADA EN DERECHOS HUMANOS

Casi dos meses después de los hechos (11 de noviembre de 2018) la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo inició la queja CDHEH-IXM-0355-18, mediante la cual indagan posibles irregularidades cometidas por el MP, luego de que los familiares de las víctimas denunciaran que la representación social no cumple con su labor, así como presunta deficiencia en el actuar de la Policía Investigadora de la PGJEH.

El ombudsman Alejandro Habib Nicolás explicó que el fundamento de la queja era la supuesta investigación inadecuada, así como el retraso en procedimientos que, a juicio de los afectados, retrasan el esclarecimiento del caso.

El área de comunicación social del organismo defensor de las garantías individuales informó a LSR Hidalgo que la queja fue iniciada por los familiares y que ya fue archivada por desistimiento de algunos familiares que dijeron que la PGJEH ya les estaba brindando la información y por falta de interés de otros.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, Raúl Arroyo González, titular de la PGJEH, dio a conocer, sin dar detalles de ellas, que por los hechos seguían dos líneas de investigación.

El último contacto que los familiares tuvieron con las víctimas fue durante la madrugada del 5 de septiembre del año pasado, cuando uno de ellos envió un mensaje en el que informó que se encontraban en la glorieta de Huichapan.

COMPARECERÁ ALCALDE DE HUICHAPAN POR INSEGURIDAD EN EL MUNICIPIO

El pasado 27 de junio, el diputado local Víctor Guerrero Osmin anunció que debido a la situación de violencia que se vive en Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Huichapan, los alcaldes de esas demarcaciones serían llamados a comparecer ante la LXIV Legislatura para explicar este problema en los municipios que presiden.

El 1 de julio, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, negó que existiera un acuerdo para llamar a comparecer a los cuatro alcaldes.

Sin embargo, dos días después Guerrero Osmin dijo que la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, la cual dirige, realizará los trabajos pertinentes para llevar este asunto a un acuerdo económico y que, en el caso de no lograrse, serán llamados los ediles al órgano colegiado.

COMANDO ARMADO INCENDIA BAR

La madrugada del 23 de junio en el municipio de Huichapan, un grupo armado incendio el bar Caballo Negro, lo cual ocasionó la muerte de tres personas que se encontraban al interior del inmueble.

Tras los hechos, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública del estado, Simón Vargas Aguilar y Mauricio Delmar Saavedra, así como el procurador Raúl Arroyo, se reunieron con el alcalde Humberto Lugo Guerrero y acordaron reforzar la seguridad en la zona.

emh