Main logo

Sin análisis, cabildo de Pachuca aprueba ampliar 11 contratos por 102.7 mdp

Regidores aprobaron destinar más dinero público a la compra de gasolina para trabajadores del municipio, para la basura y para servicio médico de sindicalizados

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La asamblea del ayuntamiento de Pachuca aprobó el pasado lunes ampliar 11 contratos para el servicio médico y seguro de vida a trabajadores del municipio, así como para la compra de combustible y para la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos.

Esta ampliación se hizo por un monto total de 102 millones 724 mil 539.52 pesos, pese a las dudas que expusieron la regidora Guadalupe Orona Urías y el regidor Carlos Conde Zúñiga, ambos independientes. 

Con este recurso se pretenden saldar dichos servicios que se han otorgado en el periodo de enero - mayo de este año, debido a que hasta el momento no se han emitido licitaciones públicas para contratar nuevos servicios.

La sesión para ampliar estos servicios se realizó el pasado lunes; sin embargo, el área de comunicación social no convocó a la sesión extraordinaria.

LAS AMPLIACIONES

La primera aprobación que se hizo fue al servicio médico de personal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), por 37 millones 440 mil pesos y al de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, por 4 millones de pesos.

También se avaló la ampliación del pago de seguro de vida (enero a mayo) al personal sindicalizado, por 13 millones 163 mil 652 pesos y a trabajadores de confianza por un millón 244 mil 560 pesos. En cuanto a la ampliación al servicio de seguro de elementos policiales, es de 806 mil 326 pesos.

Además, se amplió el seguro de la flota de automóviles y maquinaria del ayuntamiento y de la secretaría de seguridad pública, por un millón de pesos; otra ampliación fue al rubro del combustible: para la flota del municipio, por 12 millones 570 mil pesos y al de la secretaría de Seguridad, por 6 millones 500 mil pesos.

Para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos, la ampliación es de 20 millones de pesos; mientras, para la disposición final de residuos sólidos urbanos, seis millones de pesos de enero a marzo y para renovarse mensualmente. 

Lee también en LSR Hidalgo: "De la basura viven muchas personas": Fernando, recolector

Guadalupe Orona Urías, regidora independiente fue la primera en objetar por la ausencia de una explicación técnica que sustentara la aprobación de las modificaciones de los convenios y solicitaron el análisis de los mismos.

“No se encuentra ninguna justificación técnica para realizar las ampliaciones presupuestales… por lo menos, no se nos hizo llegar a nosotros. Si bien es cierto, ya existe un dictamen de la comisión de hacienda, el reglamento nos faculta a discutir los resolutivos del ayuntamiento”, indicó.

Por ello, solicitó la presencia de la secretaria de administración y del tesorero municipal de Pachuca para que expongan al pleno los elementos por lo que se tomaron en cuenta para solicitar las modificaciones presupuestales, petición que fue denegada.

Carlos Conde Zúñiga, respaldó a la asambleísta independiente, y pidió que se informara, con transparencia sobre estas ampliaciones.

 

sjl