Main logo

Sin agua, ni baños e insalubre, así es la barandilla donde falleció Beatriz

Derechos humanos advirtió a inicios de año que el área de retención primaria de Progreso de Obregón es insalubre y carece de infraestructura digna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La barandilla de Progreso de Obregón donde murió Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, tras ser asegurada por elementos municipales en un hecho de tránsito, es insalubre y carece de infraestructura digna para los retenidos, advirtió a inicios de año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En el Informe Especial del Sistema Penitenciario Barandilla 2020, la CDHEH detectó que el Área de Retención Primaria del municipio gobernado por el petista Armando Mera Olguín no tiene luz eléctrica, es insalubre y carece de una celda exclusiva para mujeres.

Tiene “deficiencias notorias” por falta de algún lugar para dormir –como planchas o colchones–, de sanitarios, servicio de agua potable, energía en el interior de las celdas y acceso a lavamanos, la ventilación es suficiente y falta de aseo o higiene.

Lee también en LSR Hidalgo: Margarita quería alejarse del hombre que la maltrataba, pero la mató

El reporte del organismo autónomo menciona ausencia de señalización con respecto a medidas básicas de protección civil y división de espacios destinados para el uso de mujeres y hombres. Tampoco hay separación entre infractores e imputados, es decir personas a las que si se les inició algún proceso legal.

La presidencia municipal no solventa las certificaciones médicas, por lo que los internos se ven obligados a desembolsar entre 42 y 300 pesos para cumplir la valoración que exige la ley.

De acuerdo con el informe especial sobre el sistema de barandilla, las áreas de retención primaria de otras 64 alcaldías se encuentran en condiciones similares a las de Progreso de Obregón.

Asimismo, la CDHEH detectó que las policías de la mayoría de los municipios necesitan actualización en materia de derechos humanos y capacitación especializada del Instituto de Formación Profesional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Por el fallecimiento de Beatriz Hernández, el organismo autónomo inició una queja de oficio, expediente CDHEH-VPO-0016-21, por violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a una valoración y certificación médica, a la vida y a la preservación de la vida humana.

El ente expidió otra queja el por el deceso de una persona en barandillas. El 19 de mayo de 2020, un sujeto falleció por broncoaspiración en la comandancia de Tepeji del Río.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl