Main logo

Sin agua, más de 60 familias de Parque de Poblamiento y Piracantos

Los pobladores de las dos colonias de Pachuca se reunieron para exponer la problemática de escasez de agua que padecen desde hace cuatro meses

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– 62 familias que viven en 10 calles de las colonias Parque de Poblamiento y Piracantos no tienen agua desde hace cuatro meses y las pipas de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) son insuficientes para abastecer la zona.

Así lo denunciaron los colonos durante una reunión vecinal en la que recolectaron firmas para contabilizar a los habitantes que enfrentan dicha problemática y emprender acciones al respecto, como lo hicieron en semanas pasadas vecinos de las colonias Cubitos y la 11 de Julio, quienes se manifestaron y bloquearon vialidades. 

Del listado en mención, se desprende que una de las calles con más escasez es la avenida Constituyentes, donde hay al menos 12 familias afectadas; le sigue la calle La Palma, con 10; el Circuito Gobernadores, 9 y el mismo número de personas en Atitalaquia; 7 en la calle Arenal y 5 en Mineral del Monte. 

En las casas de las vialidades Apan, La Unión y Tecomatlán, hay al menos dos por cada una; todas estas familias habitan en Parque de Poblamiento; sin embargo, cuatro más pertenecen a la calle Mina la Rica, localizada en Piracantos. 

Los colonos que acudieron a la reunión para externar su descontento, coincidieron que la escasez provoca incrementos en sus gastos, pues además de pagar su recibo mensual a la Caasim, gastan en pipas particulares o en la compra de garrafones porque los camiones cisterna del organismo operador de agua no pasan o son insuficientes.

Ante la falta de agua en las tuberías y suministro de las pipas, los colonos también denunciaron que hablan a las oficinas de la Caasim para reportar la problemática, pero los dejan en espera hasta por 30 minutos y no logran concluir sus reportes. 

4 MESES SIN AGUA 

Angélica y Sofía son habitantes de la avenida Constituyentes de Parque de Poblamiento, cada una intenta mitigar la escasez, ya sea con pipas privadas o garrafones de 20 litros. 

En casa de Angélica Valencia viven cinco personas, cada 15 días juntan entre 900, mil 200 o mil 500 pesos para comprar una pipa; porque los camiones de la Caasim no llegan a su domicilio, excepto en dos ocasiones que, sí les llevaron agua, pero dejaron lo de un tinaco. 

“Desde hace cuatro meses no tengo ni gota de agua, he hecho mi reporte, he ido varias veces a Caasim, tanto de La Paz, como del Palmar, inclusive a Plaza Universidad para hacer mi reporte de falta de agua y de pipa de agua”.

El líquido que consiguió esas dos veces lo obtuvo con visitas a las oficinas de Caasim, porque dijo que los reportes telefónicos no son viables. 

“He llamado, pero definitivamente no me contestan, he durado más de media hora, solo una vez me contestaron, pero de ahí en fuera, es esperar e incluso, a veces te cuelgan”.

En total, Angélica estimó seis visitas a diferentes sedes de la Comisión de Agua y aunque indicó que personal del organismo la recibe, el líquido no lo envían a pesar de que hay programación de fechas y calles donde estarán las pipas, pues es información divulgada en la página oficial de la Caasim. 

“Me han dicho infinidad de razones de la falta de agua; una ocasión que no sabían, otra que era problema de los pozos, otra que no había suficiente presión del agua, otra vez que en esta época era cuando el agua escaseaba”. 

En la misma avenida Constituyentes vive Sofía Huerta y con ella, cinco personas más; en total, son seis los integrantes de su familia que ante la escasez hacen rendir seis garrafones de 20 litros para el aseo del hogar y personal. 

Lee también en LSR Hidalgo: "De la basura viven muchas personas": Fernando, recolector

Cada dos días Sofía gasta 60 pesos ya que cada garrafa vale 10 pesos; al mes, dicho gasto se traduce en 900 pesos. 

“Hay que lavar trastes, hacer el quehacer, bañarnos y a veces no nos alcanza, con un garrafón se baña a medias una persona porque no nos podemos dar el lujo de gastar más el agua que no tenemos”. 

Para ella no es una opción comprar pipas porque no tiene cisterna y mencionó que los carros particulares se niegan a distribuir una pipa entre varios vecinos.

“Cómo le vamos a hacer para recibir tanta agua en una casa, quieren que la pipa se descargue en una casa y no molestarse en andar de allá para acá, además o pagamos el recibo o pagamos pipa, es imposible pagar las dos cosas”.

LA PROMESA DE AGUA POR TANDEO

A raíz de la reunión que los pobladores sostuvieron en la avenida Solidaridad de Parque de Poblamiento, personal de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales acudió al lugar y les indicó que el servicio les llegaría por tandeo.

Mientras eso ocurre, los habitantes acordaron que ya no realizarían movilizaciones; sin embargo, sí decidieron ingresar un oficio al gobierno estatal, para acusar que el personal de la Caasim tiene un “comportamiento prepotente y grosero con la población”, según muestra el documento del cual LSR Hidalgo tiene copia. 

El oficio también lo dirigieron al titular de la Caasim, Abraham Rublúo Parra y anexaron el listado de firmas que recabaron.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl