Main logo

Siguen suspendidas las clases en escuelas privadas de Ixmiquilpan y Tula

La Federación de Escuelas Particulares detectó que en estos dos municipios hay al menos 10 escuelas afectadas tras las inundaciones registradas en septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Ixmiquilpan y Tula 10 escuelas privadas fueron afectadas por las inundaciones con aguas negras que se registraron en la región durante septiembre, informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH).

Las instituciones que permanecerán cerradas registraron pérdidas materiales, principalmente de tecnología que previamente habían adquirido para las clases a distancia, en el contexto de la pandemia por covid-19.

La representante de las instituciones particulares indicó que las escuelas aún están en reconstrucción y en el proceso de recuperar material educativo con ayuda de otros colegios que no fueron afectados, así como de la comunidad educativa.

Asimismo, indicó que entre las academias afectadas hay algunas religiosas que son apoyadas con recursos de congregaciones de diferentes partes del país.

Martínez Aragón consideró relevante que el alumnado y personal educativo regrese a las aulas una vez que se verifique que las instalaciones son seguras, mientras tanto, precisó que las clases continúan en la modalidad a distancia.

Lee también en LSR Hidalgo: Economía turística de Pueblos Mágicos, sin beneficiar a familias locales

Cabe recordar que la escuela religiosa Teresa Martín, ubicada en la calle Leandro Valle número 40 del municipio de Tula, fue una de las afectadas tras el desbordamiento del río.

Elena Archundia Cisneros, directora del Colegio explicó que se perdieron al menos 5 mil libros de texto de la biblioteca, instrumentos artísticos, didácticos, de laboratorio, muebles y butacas de madera debido a que fue el material más contaminado con las aguas negras.  

 

sjl