Main logo

Siguen protestas en Morena por encuestas; ahora es Colima

La designación de precandidatos de Morena en Campeche, Zacatecas, Tlaxcala, Colima y Nayarit provocó la inconformidad de otros aspirantes

Escrito en ESTADOS el

Los procesos de designación de candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a gubernaturas para 2021 siguen provocando división al interior del partido. La semana pasada fue Campeche, Zacatecas y Tlaxcala, este lunes fue Colima y Nayarit.

También lee: Miguel Ángel Navarro como candidato para Nayarit por Morena

Este lunes, Morena anunció que Indira Vizcaíno será su candidata a la gubernatura de Colima en las elecciones del próximo año. Y la protesta llegó.

La diputada federal Claudia Yáñez acusó que la designación de la ex superdelegada Indira Vizcaíno estuvo encubierta con una “consulta oscura y amañada”, por lo que desconoció los resultados.

En Colima, aparte de mal cumplir con las obligaciones legales de establecer un padrón para el reparto de los beneficios de programas sociales, en qué méritos se basó esta designación encubierta por una consulta oscura y amañada

“Hoy, este partido se exhibe, no solo ante extraños sino ante sus propios militantes, como una entidad política corroída por las ambiciones desmedidas y prácticas corruptas de unos cuantos que, encaramados sobre el partido, se han propuesto destruirlo”.

La legisladora sostuvo que la dirigencia nacional de Morena privilegió una estructura electoral paralela fincada en los llamados “ciervos de la nación” y sus “comandantes”, los superdelegados, ahora ungidos como candidatos a los gobiernos de los estados donde debieron prestar sus servicios de manera desinteresada, pero que no lo hicieron así.

Frente al propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Claudia Yáñez denunció que “están haciendo mal las cosas, eligiendo a candidatos cuestionados y corruptos, por lo que no reconozco los resultados”.

Es inmoral que mientras nuestro presidente propone que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie, se estén privilegiando los derechos de quienes cargan con denuncias por actos de corrupción comprobados, por el indebido y abusivo ejercicio del poder público, como es el caso de la persona nominada por Morena para competir por la gubernatura de Colima

Como militante de Morena y ciudadana del estado de Colima, agregó, me acongoja ver que se han incrustado en el proyecto de Morena personas que socavan los ideales de nuestro partido, personas que con su perversa actuación ponen en entredicho lo que menciona el jefe del Ejecutivo, de que la honestidad es una virtud que forma parte del patrimonio moral del pueblo mexicano.

“Liderazgos deshonestos están poniendo en riesgo, con sus decisiones convenencieras, el cambio verdadero; son algunos que no conciben la política como una vocación de servicio, como una forma de servir y no de servirse; actúan como lo han hecho las anteriores administraciones. Es un regreso al pasado”.

La legisladora federal acusó a Mario Delgado de equivocarse en los procesos de designación de precandidatos.

“Yo he confiado en la integridad de Mario Delgado, nuestro dirigente nacional, y habíamos hablado de que no puede equivocarse en la postulación de la candidata de Morena, ni en Colima ni en ningún otro estado, pero lo está haciendo”.

EN NAYARIT HUBO IMPOSICIÓN

Por su parte y luego de conocer que la candidatura al gobierno de Nayarit será para Miguel Ángel Navarro, el ex superdelegado Manuel Peraza Segovia acusó que en Morena hubo una imposición como en los tiempos que dominaba la escena política el PRI.

"El día de hoy, como en los tiempos del PRI, se intenta de manera vil y artera pasar por encima de la voluntad popular, pretenden dirigir desde los oscuros sótanos del Senado los destinos del pueblo nayarita, la dirigencia y los órganos de dirección de Morena Nayarit fueron ignorados, pisoteados por completo", reclamó en un video.

"El deseo de la militancia de lograr un cambio verdadero y de fondo lo quieren borrar de un dedazo por la decisión de unos cuantos, contraviniendo totalmente la convicción presidencial con respecto a la democratización y el combate a la corrupción del país".

LOS OTROS TRES

Luego de que la semana pasada, Morena diera a conocer a los precandidatos a la gubernatura en cinco entidades para 2021, estallaron las protestas. Aspirantes que no resultaron beneficiados acusaron “manoseo” en las encuestas de selección.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, fue designada para competir por Campeche, entidad que ha perdido en al menos dos ocasiones.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo y hasta hace unos meses priista, fue elegida como la precandidata a la gubernatura de Nuevo León.

Víctor Manuel Castro, exsuperdelegado del gobierno federal en Baja California Sur, fue presentado por Morena como su precandidato a la gubernatura de esa entidad para el próximo año.

Lorena Cuellar, también exsuperdelegada federal en Tlaxcala, competirá por el gobierno de ese estado el 6 de junio de 2021.

Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, fue anunciado como su carta para buscar la gubernatura de Sonora.

Sin embargo, estas nominaciones no fueron recibidas con agrado por todos los morenistas: Todo lo contrario, estallaron las protestas de aspirantes inconformes por el método de selección (encuesta), mismas que calificaron como "manoseadas" o ser una "pantalla", porque las designaciones fueron por dedazo.

Ejemplo de lo anterior es la postulación de Dulce Silva Hernández, quien consideró que la candidatura de Lorena Cuéllar por Tlaxcala se dio tras una negociación cupular en Morena.

Renato Sales también aseguró que en Campeche no se realizó una encuesta para elegir a Layda Sansores como la candidata de Morena.

Y con un plantón instalado afuera de la sede nacional de Morena, militantes de ese partido arremetieron contra la aspiración de David Monreal de ser el candidato a la gubernatura de Zacatecas.