Main logo

Siguen defunciones de personal de salud Hidalgo por covid-19; van 42

Los trabajadores estaban adscritos a la Secretaría de Salud de Hidalgo, IMSS e ISSSTE

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El fin de semana tres trabajadores de la salud en Hidalgo murieron a causa de la covid-19, por lo que en total suman al menos 42 en lo que va de la pandemia en la entidad. Por lo que el estado se encuentra en el onceavo lugar a nivel nacional con más defunciones.

Jaime Velázquez Zaleta, secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), difundió el sábado y domingo en sus redes sociales esquelas de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes fallecieron a causa del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes al interior de la institución de salud.

Se trata de Juan López Gómez, coordinador de farmacia del hospital general de zona número 1 de Pachuca; Felipe de Jesús Ortega Caramillo, auxiliar de servicios general del hospital rural de Metepec; y Grissel Rodríguez Cruz, enfermera del nosocomio en Tepeji del Río.

El 5 de enero, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que hasta ese día habían registrado 35 defunciones de trabajadores de la salud a causa del nuevo coronavirus y que sumaban mil 35 contagios.

Lee también en LSR Hidalgo: Personas en Pachuca siguen sin respetar cerco en parques públicos

Ocho días después, otros cuatro trabajadores de este sector de la población fallecieron por esta enfermedad: tres IMSS y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No obstante, personal del IMSS consultados por La Silla Rota, consideran que las defunciones de sus compañeros son mayores a las que reportan las autoridades.

De acuerdo con el último informe sobre el personal de salud contagiado de la covid-19 en México, de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Hidalgo ocupa la posición número 11 a nivel nacional de los estados con más defunciones, aunque no especifica cuántos casos van. Por encima están, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México y la capital del país.


sjl