Main logo

Sigue estos pasos para votar libre de covid-19 este domingo

El uso de cubrebocas, sana distancia y protocolos de cero contacto serán algunas medidas sanitarias para este domingo 6 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el objetivo de cuidar así de la salud de las personas electoras y funcionarios de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un protocolo de votación y medidas sanitarias para evitar la propagación de la covid-19.

Este domingo 6 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en Hidalgo para elegir a siete diputados federales, 30 locales y los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, municipios donde se anularon las votaciones del 2020 por empate y delitos electorales, respectivamente.

De cara a dicho proceso y ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el INE informó que será obligatorio el uso de cubrebocas en las casillas y solo podrán entrar dos electoras o electores a la vez.

Lee más en LSR Hidalgo: Por covid-19, un deceso y 18 contagios entre personal que organizó elección: INE

Además, fomentarán el uso constante de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia; así como el uso de marcador o bolígrafo propio para seleccionar el voto, entre otras.

PASOS PARA VOTAR SEGURO

1.- Acudir a su casilla con el cubrebocas puesto, así como llevar su credencial de elector y un bolígrafo o marcador a la mano.

2.- Formarse y respetar la sana distancia de 1.50 metros para ingresar a la casilla.

3.- Esperar su turno y aplicarse gel antibacterial al entrar en zona.

4.- Mostar su INE y dejarla en la mesa sin dársela a los funcionarios de casilla, ya que promueven el protocolo de cero contacto.

5.- Quitarse la mascarilla y no hablar para que los funcionarios puedan identificarla o identificarlo.  

6.- Recibir las boletas y votar por la opción que se desee. Las personas podrán usar su propio marcador y una toallita desinfectante que les entregarán para limpiar la mampara.

7.- Doblar las boletas y poner en las urnas correspondientes sin tocar las superficies en medida de lo posible.

8.- Permitir la aplicación de tinta indeleble en el dedo y recoger el INE con la marca correspondiente.

9.- Retirarse con otra aplicación de gel antibacterial y, al llegar a casa, lavarse las manos y desinfectar los objetos que se llevaron a la votación.

QUÉ NO HACER ESTE DOMINGO EN LA CASILLA

El INE también emitió recomendaciones para las personas que asistan a votar, quienes no deberán ir acompañadas, a menos de que así lo requieran.

También se deberá evitar la asistencia de grupos vulnerables, no usar autos compartidos para simpatizantes y prevenir aglomeraciones.

Se podrá negar la entrada a quien presente fiebre mayor a 37 grados Celsius, presente enfermedad respiratoria o no use cubrebocas.

 

 

emh