Main logo

Sigue estos consejos para mejor uso del agua

Por sequía y estiaje, la comisión de agua de Tulancingo emitió recomendaciones para evitar el gasto excesivo del vital líquido

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Durante esta temporada de estiaje y por las alertas de sequía que hay en la mayor parte del territorio hidalguense, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) emitió recomendaciones para evitar el consumo excesivo de agua.

Para empezar, ¿Qué es el estiaje? es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, causado principalmente por sequía, este periodo normalmente abarca de marzo a mayo.

¿En Hidalgo hay sequía? Lamentablemente la respuesta es sí, de los 84 municipios, 44 se encuentran en sequía severa y solo tres están bajo condiciones normales, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lee más en LSR Hidalgo: Evita los accidentes y conduce seguro bajo la lluvia; sigue estos consejos

Por lo anterior y debido a que en la temporada de estiaje se complica la extracción de agua, la Comisión de Agua de Tulancingo emitió algunos consejos para evitar que la distribución del hídrico en el municipio se vea afectada en mayor medida.

Asimismo, refirieron que debido a las escasas lluvias no ha sido posible que los mantos acuíferos recuperen sus niveles óptimos, por lo que exhortaron a seguir las recomendaciones para darle un mejor uso al vital líquido.

RECOMENDACIONES

Racione y de múltiples usos al agua. Por ejemplo, aparte el agua residual cuando lave trastes o ropa y utilícela para el W.C.

Cuando se lave los dientes, utilice solo un vaso con agua.

Lave el auto con solo una cubeta y un trapo.

Al utilizar la lavadora, hágalo a su máxima capacidad. Lave lo necesario.

Dúchese en cinco minutos y recolecte el agua fría mientras sale la caliente en un recipiente.

Revise la instalación del agua, si encuentra fugas, repárelas lo antes posible.

Emplee dispositivos ahorradores de agua en su regadera, fregadero y tanque del W.C.

Riegue sus flores y plantas por la mañana o durante la noche, a fin de evitar la evaporación del agua, así sus plantas la aprovecharán al máximo.

Refuerce entre los más pequeños de casa, una cultura de cuidado del agua, hágalos participes de sus acciones de racionalización.

DATO

Otra forma de ayudar a que no se desperdicie el hídrico es alertar a la CAAMT sobre fugas de agua en la vía pública, estas podrán ser reportadas al 7751629152.



emh