Main logo

Sigue estos 12 tips para sanar tus finanzas personales

Se acerca el fin de año, estos consejos te ayudarán a cuidar y hacer rendir mejor tu dinero en esta temporada y el próximo año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A tan solo unos días de cerrar el año y con los gastos que implica esta temporada decembrina es importante comenzar a sanar las finanzas para tener un próspero 2022 y evitar el sufrimiento por la famosa “cuesta de enero”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comparte algunos consejos para cuidar la economía. Aplícalos y fomenta el hábito de una buena educación financiera.

1.- Haz un presupuesto mensual. Al hacer una lista de tus ingresos y egresos podrás identificar los gastos que no son necesarios, esto te permitirá saber tu capacidad de ahorro para lograr tus objetivos y hasta dónde puedes gastar.

2.- Ahorra. Fija una cantidad específica para que sea constante y no solo guardes lo que te sobre. Un buen ahorro es la base para lograr una inversión que te permitirá multiplicar tu dinero a futuro.

3.- Paga tus deudas. Empieza por aquellas que son más grandes o que te generen un mayor interés, esto permitirá que no sigan creciendo.

4.-Define tu capacidad de endeudamiento. Evita los gastos que en un futuro te generen problemas y que no puedas pagar.

5.- No des tarjetazo. La tarjeta de crédito es una excelente herramienta siempre y cuando la utilices correctamente, no te dejes seducir por los meses sin intereses, procura que los artículos que compres con la tarjeta sean bienes cuya vida útil sea duradera.

6.- Procura ser totalero. Así evitarás pagar intereses, recargos y gastos de cobranza, o en su defecto también puedes optar por pagar más del mínimo requerido.

7.- Usa el crédito de manera responsable. Toma en cuenta que el crédito no es un dinero extra, es una cantidad que te presta el banco por la cual estás obligado a pagarla, de lo contrario te generará muchos intereses y un mal historial crediticio.

8.- Evita comprar por impulso. Sé honesto y diferencia lo que realmente necesitas de lo que a veces sólo es un deseo.

9.- Compara precios y calidad. No te vayas por la primera opción, al comparar puedes obtener un ahorro significativo.

10.- Haz algo por tu retiro. Cuando dejes de trabajar seguramente querrás vivir de una forma cómoda, para lograrlo tendrás que ahorrar lo suficiente. Si cuentas con Afore realiza aportaciones voluntarias para incrementar tu cuenta.

11.- Contrata un seguro de Gastos Médicos. Un seguro mantendrá protegidos a ti y a tu familia en caso de cualquier enfermedad o accidente.

12.- Invierte tu dinero. Al hacerlo podrás generar un capital extra, siempre busca la opción que más te convenga.

(Con información de Gobierno de México)


jgp