Main logo

Sigue estas recomendaciones y reduce la posibilidad de un accidente en moto

El uso del casco, respetar las zonas peatonales y conducir a la defensiva son algunos pasos para evitar accidentes y salvar vidas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los accidentes de moto son comunes por la velocidad que pueden alcanzar estas unidades, así como el casi nulo respeto a las normas de tránsito, además, por el tipo de carrocería los usuarios están más expuestos a sufrir lesiones graves al tener un accidente en una motocicleta.

De acuerdo con las estadísticas algunas de las causas de los percances viales son: no respetar señales de tránsito, semáforo en rojo, señal de stop, paso peatonal y la falta de elementos de protección, como lo son el casco y las rodilleras.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalguenses suman 25 medallas de oro en Paranacionales Conade 2021

Para evitar accidentes o, en su caso, lesiones graves por un choque en motocicleta, algunas recomendaciones son:

1.- Respetar el cupo de la moto: la mayoría de este tipo de vehículos permiten llevar un solo acompañante, sumar a más personas podría causar un accidente.

2.- Usar protección: el conductor y su acompañante deberán portar un casco que cuente con todas las especificaciones de seguridad. Además, pueden añadir más elementos de seguridad.

3.- Mantenerse visible: las personas pueden portar elementos reflejantes y el casco para que los demás conductores lo ubiquen, asimismo, deberán mantener encendida la luz frontal durante todos sus trayectos.

4.- Respetar las señales: en las líneas de Stop el motociclista debe detenerse por completo con precaución de los vehículos que transitan atrás de él; en el caso de los semáforos, la luz roja debe respetarse ya que podrían generar un impacto con un vehículo que circule con la luz en verde.

5.- Manejar a la defensiva: pese a que la unidad es pequeña en comparación con otras, las motocicletas deben transitar a una distancia considerable de otros vehículos para poder maniobrar en situaciones riesgosas.

6.- No rebasar en curvas: la maniobra de rebase se debe realizar con plena seguridad y visibilidad en un tramo recto, no en curvas que limitan la visibilidad de los vehículos.

7. No transitar entre otros vehículos y evitar el punto ciego: los motociclistas deben asegurarse de ser vistos por los otros conductores para evitar accidentes. Tampoco se recomienda circular cerca de autos o camiones para evitar estar en el “punto ciego” del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse de carril sin previo aviso.

8.- Obstáculos en la carretera: las superficies onduladas, resbalosas, cruces ferroviarios, baches y otros obstáculos podrían aumentar el riesgo de fallar en la conducción, por lo que el conductor deberá mantener sus ojos en la vía.

9.- La zona peatonal: la moto es un riesgo para el peatón, por lo que no se puede transitar sobre las banquetas y deberán respetar los pasos peatonales; además, en zonas escolares y de recreación, la reducción de velocidad es una obligación del conductor.

 

 

 

emh