Main logo

Sigue alerta roja en 33 municipios de Hidalgo

Durante la primera semana de marzo, los 33 municipios de Hidalgo categorizados en semáforo en rojo mantendrán medidas para la transición a alerta amarilla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que el pasado viernes se anunciara semáforo amarillo en Hidalgo, el Gobierno estatal informó que los 33 municipios con más riesgo de contagio se mantendrán con las medidas sanitarias de la alerta roja del 1 al 7 de marzo, esto como una semana de transición.

La modificación de las medidas sanitarias y la generación de acuerdos entre todos los grupos para esas 33 demarcaciones entrarán en vigencia a partir de la semana comprendida entre el 8 y 14 de marzo, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Dichas acciones tienen la finalidad de preservar la salud de la población hidalguense y darle continuidad a la reapertura económica y social de la entidad.

Las 33 zonas geográficas son: Actopan, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca.

Así como Progreso, Mineral de la Reforma, Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

14 DE FEBRERO, ÚLTIMO REPUNTE

El pasado 14 de febrero se registró la última referencia de repunte en la curva epidemiológica estatal, dieron a conocer.

Hay que reconocer que incrementos como éste, ponen en riesgo la salud y la vida de los hidalguenses, así como la estabilidad económica y social, disminuyendo a su vez la capacidad de respuesta del Sector Salud” declararon a través del comunicado de gobierno.

Se agregó que en estos momentos la meseta de la curva -en la cual se encuentra Hidalgo- es ''muy alta'' y “a pesar del aparente control que se tiene, el virus SARS-CoV-2 se encuentra entre la población”.

Lee más en LSR Hidalgo: INE baja de Lista Nominal a 9 mil en Hidalgo por fallecimiento

Por lo anterior, explicaron que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta implicaría un aumento en la movilidad, que conlleva al riesgo de contagiarse y enfermar, además “se perdería lamentablemente todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables”.

DESPUÉS DE FESTIVIDADES, INCREMENTAN CASOS

Después de eventos sociales y conmemorativos que implican una alta movilización de personas, hay un incremento en el número de casos, hospitalizaciones y defunciones”, mencionaron en el comunicado.

Ejemplificaron que a finales de enero se observó el pico más alto en la curva epidémica, lo anterior debido a nuevos casos, hospitalizaciones y pacientes fallecidos; esto se atribuyó al incremento en la movilidad durante las festividades decembrinas y Día de Reyes.

Por lo anterior, y con base en los modelos predictivos, la administración estatal implementó medidas restrictivas en los 33 municipios mencionados, lo que resultó en el descenso de casos por SARS-COV-2 en las últimas semanas, lo que se tradujo como una “aparente estabilización y desaceleración de la pandemia”.

Esto conllevó a que, para el periodo del 1 al 14 de marzo, Hidalgo fue colocado en semáforo amarillo (riesgo medio de transmisión del coronavirus), sin embargo, determinaron un periodo de transición para evitar el desconfinamiento acelerado que podría tener como consecuencia otro pico en la curva.




emh