Main logo

Siete meses de impunidad en el caso Caballo Blanco: no hay detenidos

También puntualizaron que el único delito que se investiga es el de delincuencia organizada.

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a siete meses del multihomicidio en el centro nocturno “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos no se ha logrado la detención de una sola persona por su probable responsabilidad en los hechos.

Al responder al recurso de revisión RRA2708/20, tramitado por la falta de respuesta a la solicitud vía transparencia con folio 0001700212620, la dependencia federal precisó que la carpeta de investigación abierta por el caso sigue en trámite.

“Dado que la investigación se encuentra en trámite, a la fecha no hay detenidos”, respondió la dependencia federal, según información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el oficio, las autoridades federales precisaron que únicamente fue abierta una carpeta de investigación que sigue en trámite y al no haber detenidos tampoco ha sido ejecutada alguna orden de aprehensión.

También puntualizaron que el único delito que se investiga es el de delincuencia organizada.

El pasado 3 de enero -cuatro meses después- la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) detuvo a Daniel “N”, alias “El Calavera”, y a Gustavo “N”, alias “El Gordo”, cuando transportaban droga en Coatzacoalcos. A ambos se les relacionó con un grupo de la delincuencia organizada que estaría ligado al caso Caballo Blanco.

Incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró en Twitter la captura y precisó que uno de ellos sería el autor intelectual del multihomicidio. Sin embargo, la FGR informó otra cosa.

Además, a Daniel “N” se le vinculó a proceso solamente por posesión de narcóticos. Incluso, trascendió que ambos ya están en libertad.

El 28 de agosto, García Jiménez tuitéo que uno de los autores materiales de caso había sido Ricardo “N” alias “la loca”, detenido en julio del 2019 por fuerzas federales y luego liberado, lo cual fue desmentido por el individuo en redes sociales.

Días después, en septiembre, el ejecutivo estatal reiteró que había detenidos por el caso, pero refirió que la FGR sería la instancia encargada de informar, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

A finales del mes, en Agua Dulce, Cuitláhuac García insistió en que había por lo menos un detenido con relación directa en los hechos y otros más bajo investigación, pero tampoco dio más detalles.

En marzo, a seis meses de la masacre, familiares de las víctimas confirmaron que no estaban enterados de algún avance en las investigaciones y advirtieron que el caso camina hacia la impunidad.

Con información de Armando Ramos

Presencia MX /La Silla Rota Veracruz