Main logo

Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua regresan a clases presenciales: Salud

El secretario de Salud, Efraín Huerta, prevé el regreso a clases en la región norte del estado debido a la disminución de casos de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ciclo escolar 2021-2022 arrancará de forma presencial en los municipios que estén en verde, principalmente en la Sierra Alta, la Huasteca y la región Otomí Tepehua, confirmó el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera; agregó que el protocolo para el regreso a clases está casi al cien por ciento y contempla cuatro pilares para que sea seguro.

En la conferencia de prensa sobre el panorama covid-19, el funcionario explicó que las secretarías de Salud y Educación preparan un protocolo que tienen cuatro ejes de seguridad.

El primero es la familia, en este núcleo se deberá proveer de cubrebocas y gel antibacterial y si es necesario, caretas. La familia será el primer filtro para detener las enfermedades respiratorias.

En segundo lugar, las autoridades escolares, quienes deberán activar el Comité de Seguridad Sanitaria, dispondrán filtros de acceso, además habrá limpieza y desinfección constante, y la supervisión de las medidas de bioseguridad.

Lee también en LSR Hidalgo: Derechos humanos analiza videos e informes oficiales del caso Xuchitlán

El tercer componente son las autoridades municipales, que son las que proveerán de agua, jabón y desinfectante, debido a la importancia del lavado de manos. Además, trabajarán directamente con los Comités Jurisdiccionales de Seguridad de la SSH.

El cuarto, la Secretaría de Salud, a la que le corresponde capacitar y supervisar al personal las clínicas, en caso de localizar un posible caso positivo, será su responsabilidad el traslado a los hospitales para su tratamiento.

El funcionario descartó que algún municipio con semáforo en rojo pueda abrir las escuelas. Por lo que únicamente trabajarán con las demarcaciones de la región norte, que son las que llevan más tiempo con una baja permanente de casos.

Este protocolo, que ya está por concluirse para darlo a conocer de manera formal, también considera una revisión a los 8 mil 600 planteles escolares de la entidad. Este comenzará la siguiente semana.

El funcionario reiteró que el regreso a clases será de forma voluntaria, en semáforo verde y con la totalidad del personal vacunado.


sjl