Main logo

Si viajas a estos estados, cuídate del dengue

Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, son los estados que concentran más del 70 por ciento de los 22 mil 992 casos de dengue que hay en el país

Escrito en ESTADOS el

En México, se han registrado 72 muertes y 22 mil 992 casos de contagio de dengue.

Aunque no se descarta la posibilidad de dengue en todo el país, los estados que concentran el 72 por ciento de los casos son Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue (Seved).

Veracruz ocupa el primer lugar con 6 mil 665 casos confirmados; le sigue Jalisco, con 5 mil 704 casos; posteriormente se encuentra Chiapas, con mil 981; y enseguida Oaxaca con mil 2244 casos; en quinto lugar está Quintana Roo, donde el número se reduce significativamente a 963 casos.

Hasta esta semana número 40, los estados donde el Sevad no ha registrado ningún caso es Tlaxcala, Durango, Ciudad de México y Baja California. En Zacatecas sólo se ha registrado uno.

En cuanto a  la incidencia por cada 100 mil habitantes, Veracruz se posiciona a la cabeza, y es el estado que también registra más defunciones.

Defunciones por dengue

Veracruz es el estado que registra más muertes por caso de dengue: 15 muertes.

Le sigue Jalisco con 13 defunciones, Chiapas 12, Morelos 10, y Quintana Roo y Guerrero con seis casos cada uno. 

Según el informe, el dengue ataca más a mujeres, principalmente de 10 a 14 años de edad. 

En la clasificación de “dengue no grave”, el 57 por ciento de los casos se dan en mujeres, mientras que el 43 por ciento se da en hombres.

En los casos de “dengue con gravedad”, el 55 por ciento se da en mujeres, en comparación con un 45 por ciento que ataca a hombres.

En días pasados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que no se trata de una epidemia, pues aún nos encontramos al 70 por ciento de las muertes pronosticadas para que pueda considerarse un problema grave y que todo esto se debe al cambio climático.