Main logo

“Si Sudáfrica no dice lo contrario, fin de la pandemia estaría cerca”: Salud

Efraín Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, informó que en Sudáfrica pueden surgir nuevas cepas debido a que la vacuna ha llegado a 11% de la población

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El comportamiento de covid-19 en todo el mundo podría indicar el fin de la pandemia “si es que Sudáfrica no dice lo contrario”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, además dijo que Hidalgo alcanzó el 74 por ciento de cobertura de vacunación, el ideal de cobertura es el 80 por ciento.

En entrevista radiofónica declaró que la pandemia aún no está en descenso, pero, en la siguiente semana la cuarta ola podría empezar su desaceleración de contagios. Actualmente hay 3 mil 147 casos activos, subrayó el funcionario. Hace cuatro semanas, la entidad superó los 5 mil pacientes recién contagiados.

Ante este panorama y el resto de las situaciones que tienen actualmente los países del mundo por la pandemia, Benítez Herrera indicó que “es factible que sea el final de la pandemia, si es que no surge una nueva variante”.

En este sentido, acotó que Sudáfrica es el país de interés, ya que es el que tiene el menor avance de vacunación y, por lo tanto, el que posee el mayor riesgo de originar una nueva variante como ómicron, que surgió en ese mismo lugar.

Actualmente, el país cumple con un 11 por ciento de cobertura de vacunación, el mismo funcionario explicó que el número mínimo deseable es de 80 por ciento de avance.

Sobre la posibilidad de que este sea el final de la pandemia se debe a que el virus tiene características diferentes, como una mayor transmisión, un cuadro de síntomas más leves y una dispersión diferente en las personas.

Explicó que el comportamiento de la variante ómicron tiene que ver con el posible final de la pandemia, aunque acotó que no se podrá volver a la vida que se tenía antes de que iniciaran los contagios de este coronavirus.

Llega un momento donde esta tanta la velocidad de ascenso que ya no hay a quien infectar o los casos que no se han contagiado están muy aislados”.

En este sentido explicó que la vacunación cumple un papel de reducción de riesgo de mortalidad, por lo que los países de todo el mundo han hecho esfuerzos por avanzar en las dosis aplicadas.

Lee también en LSR Hidalgo: En dos años de pandemia fallecieron 37 embarazadas en Hidalgo

Hidalgo alcanza entre un 74 y 75 por ciento. De acuerdo con la última tabla de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el avance estaría a seis por ciento de alcanzar el ideal de protección. 

Aunque detalló que 91 por ciento de la población tiene por lo menos una dosis, 75 por ciento es el que cumple con los esquemas completos.

Es un tanto por ciento aceptable, no es lo ideal, lo ideal es estar por arriba del 80 por ciento”.

En el panorama, también dijo que los 3 mil 417 casos activos se podrían multiplicar hasta por cinco, por las personas que pese a que se enfermaron no acudieron a los servicios de Salud por atención médica.

Hay muchos pacientes sobre todo con esta cepa que no han requerido usar los servicios del sector y evolucionaron en sus casas o no dieron sintomatología”.

 

sjl