Main logo

Kevin y sus amigos viajan de Ecatepec a Tula para pepenar fierro viejo

Los pepenadores del Estado de México recorren las calles de Tula para recuperar fierro viejo que antes de la inundación eran bienes valiosos paras miles de familias

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.– Pepenadores del Estado de México vieron una oportunidad de negocio en la basura que sale por toneladas de casas y comercios de Tula, después de que aguas negras del río inundaran al menos nueve colonias y dejaran los bienes de miles de familias reducidas a desechos.

Mientras que los dueños de casas y comercios continúan retirando el lodo de sus locales, Kevin Ríos y dos ayudantes recorren las principales avenidas de la región para remover las montañas de basura, que a una semana de la inundación continúan acumulándose en las calles. 

Nos estamos dedicando a sacar todo lo que ya no les sirve a ellos (pobladores de Tula) y nosotros lo recolectamos para el fierro viejo”.

La primera vez que Kevin acudió a las calles de Tula fue el pasado viernes 10 de septiembre y desde aquella ocasión, diariamente recorre más de 90 kilómetros desde Ecatepec, Estado de México, para llegar al centro de esta ciudad de Hidalgo.

Lo que para las personas que perdieron gran parte de sus pertenencias significa daños a sus inmuebles, para Kevin y sus trabajadores suponen ganancias de 2 mil 100 pesos al día, pues diariamente logran juntar en su camioneta hasta 600 kilos de fierro y por cada kilo que llevan a un centro de acopio de Ecatepec, les pagan 3 pesos con 50 centavos.

Recolectamos todo el fierro viejo, todo lo que ya no sirve nosotros nos lo llevamos a una empresa y ahí ellos lo funden. Nos llevamos los refris, estufas y el fierrillo que ya no sirve”.

Mientras que parte de los desechos los trasladan las camionetas que pepenan el fierro, algunos locatarios o dueños de viviendas aun están a la espera de que los camiones recolectores se lleven los desechos. 

Sobre la avenida Colegio Militar, una de las zonas del municipio con más basura, los vecinos y vendedores refirieron que les prometieron que desde el fin de semana liberarían la calle de los escombros, pero hasta la tarde del lunes no fue así. 

Fotografías de Lorena Rosas

Mientras que algunas escuelas aún mantienen en sus accesos sillas, libros y material didáctico que no pudieron rescatar pero que tampoco pueden tirar porque los camiones recolectores aún no se los llevan. 

Lee también en LSR Hidalgo: De sequía a inundaciones: la batalla de los campesinos en Metztitlán

Algunos habitantes que ya lograron liberar parte de sus entradas y deshacerse de lo que el agua inundó, recomiendan que la basura no sea colocada afuera de las viviendas, sino en los montículos de desechos más grandes, ya que hay son visibles para que los camiones de carga se lleven el material.

 

sjl