Main logo

“Si esto no mejora en tres meses, mejor me voy”, chofer de Taxi Contigo

Desde que se implementó la aplicación Taxi Contigo, Raúl Soberanes paga 700 pesos para poder trabajar su vehículo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Raúl Soberanes está a punto de abandonar el oficio de taxista que ha desempeñado durante 12 años debido a que desembolsa 700 pesos para poder trabajar desde que se implementó Taxi Contigo en la zona metropolitana de Pachuca.

El trabajador del volante señaló que el desembolso incrementará a partir de este 1 de enero del 2022, cuando empiece a funcionar el monedero electrónico para atender viajes a domicilio, aunado a las quejas de los pasajeros porque la aplicación marca tarifas más altas que las actuales.

El entrevistado narró que desde que inició el programa los usuarios han registrado un sobrecosto de entre 15 y 17 pesos más a lo que normalmente pagan, es decir, que de un trayecto en el que pagaban 40 pesos, ahora pagan 55 pesos.

Más o menos así está, otros sí son más caros hace dos noches lleve a una señora hasta la Calzada Veracruz, el taxímetro marcó 92 y que se enoja, me dijo, a mí me cobran 40 pesos y me los aventó por la ventana del coche, ¿qué le digo? Ya para que pelear”.

Relata que recién acaba de transportar a una mujer de Plaza Galerías a Paseos de Chavarría el cobro general era de 60 pesos, y en esta ocasión el taxímetro marcó 74 pesos.

Sobre el acuerdo que manifestaron algunos operadores para no usar la aplicación, dijo que el nuevo anuncio que les hicieron llegar es que por no activar el taxímetro pagarán una multa de mil 800 pesos. Aunque dice que desconoce en qué reglamento está esa medida.

Para los que nos portamos bien, eso no nos asusta, miedo los que son bien abusivos, ese acuerdo sí existe, porque no quieren pagar tanto, y en eso sí hay un poco de razón, entre la aplicación, el teléfono, los datos, los gastos de la unidad, yo termino pagando 700 pesos al mes, así tranquilo, para poder trabajar, ¿dónde se ve que uno tenga que pagar para poder trabajar?”.

Para probar el cálculo que estimó el entrevistado, LSR-H puso a prueba un trayecto, por el que generalmente se cobren 50 pesos, de Paseos de Chavarría a la zona de Hospitales en Avenida Madero. De apoco el taxímetro suma y suma, la final arroja un costo de 67 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Vivir de la basura, covid-19 los arrojo a pepenar en calles de la ciudad

El taxista explica que el costo de la tarifa se hace conforme al tiempo y la distancia “usted vio que no venía lento” dice para deslindarse del cobro que marcó la tecnología.

Sobre los cobros que se dan en fechas como el pasado 24 de diciembre él declara que hay operadores que abusan de que es de madrugada y además son prepotentes, el narra que en una ocasión vio como un compañero le grito a una mujer que no tomó el vehículo “entonces vete en Tuzobús, pinche flaca muerta de hambre”.

Mientras la charla sigue, llega un mensaje de la aplicación a su teléfono dice que a partir del 1 de enero del nuevo año, los operadores de Taxi Contigo podrán disponer del servicio de pago electrónico, que les permitirá hacer viajes a domicilio.

De esto es de lo que nos quejamos, es mucho dinero, para tener por lo menos cuatro de esos viajes al día hay que tener en la aplicación 200 pesos, al mes eso ya es mucho, por lo menos ya de mínimo 500 pesos, más el resto de los gastos”.

Agrega que pese a que las personas han solicitado servicios por medio de la tecnología, a ellos no les llega la notificación, para corroborarlo, LSR-H solicitó un servicio, pese a que el vehículo estaba a escasos metros, en su celular no apareció la notificación.

Una vez sí me avisó, pero yo estaba hasta el fraccionamiento Xochihuacán y querían que fuera hasta Pachuquilla y pues no. Yo la verdad ya dije que si en tres meses esto no se acomoda, mejor me voy a trabajar a los camiones de Texcoco, ya para ahorrarme tantos problemas”.

Explica que si bien reconoce que le servicio requiere mejoras, este plan no resuelve de fondo las deficiencias del servicio, “Nos echaron a pelear a los taxistas y a la gente y ellos (la empresa) está a todo dar”.


sjl