Main logo

"Si cooperan con 190 mdp, quitamos los parquímetros"

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, propuso a los inconformes con la instalación colaborar con la instalación de candados de implementación

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-  La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, propuso a los inconformes con la instalación de parquímetros colaborar con la recolección de 197 millones de pesos, candado económico con el que el exalcalde priísta Eleazar García Sánchez blindó a la empresa Comuni Park SA de CV en caso de que, en los próximos diez años, una administración municipal intente abolir el contrato.

“Estamos cumpliendo un contrato que se firmó anteriormente y no tenemos la posibilidad de rescindir”, dijo la panista después de acudir al inicio de la Semana Financiera NAFIN. 

“Si no quieren que sigan los parquímetros, que me ayuden a juntar los 190 millones de pesos, rescindimos el contrato y entonces nos vamos todos a quitar esta parte (el candado heredado por su antecesor)”, planteó la munícipe, quien comentó que “le llama la atención” que los vecinos que protestan en la calle Adrián Guerrero, “después estén en Cuauhtémoc” y, posteriormente, “se van a la avenida Juárez”.

Las protestas en viaducto Revolución, donde también se concesionará el espacio público, han sido presididas por Víctor Licona Cervantes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (SUTSPEEH), cuyas oficinas están en la colonia.

El 8 de junio, el ayuntamiento capitalino aumentó de 15 a 40 por ciento la recaudación por parquímetros a cambio de que la empresa Comuni Park instale mil 600 cajones más de estacionamiento, que operarán hasta 2025.

El contrato, aprobado por la asamblea capitalina, establece que la presidencia también está obligada a pagar a la empresa 40 por ciento del monto total de cada sanción impuesta y cobrada, que derive en el traslado y colocación del inmovilizador.

La alcaldía ratificó las tarifas de ocho pesos por hora, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, así como dos pesos por fracción de 15 minutos; no obstante, a partir del 1 de octubre de 2020 ésta incrementará, “de manera obligatoria” cada dos años, “por lo menos dos pesos”.