Main logo

Sergio Islas pretendía ampararse por evadir audiencia hace tres años

A inicios de marzo, el poder judicial desechó un amparo promovido por el exdirector de Radio y Tv de Hidalgo, prófugo desde 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, quien se declaró culpable del ilícito de negociaciones indebidas por más de 77 millones de pesos, pretendía amparase de su inasistencia a una audiencia de juicio oral en su contra; sin embargo, su solicitud fue desechada.

Islas Olvera fue aprendido en el Estado de México el 18 de julio de 2017 y se declaró culpable el 13 de septiembre de ese mismo año; sin embargo, debido a que su condena no superaba los cuatro años, el Nuevo Sistema de Justicia Penal le permitió enfrentar su situación jurídica fuera de prisión preventiva, hecho que aprovechó para huir a inicio de 2018. 

A tres años de la evasión de acción penal, el exfuncionario del sexenio del gobernador priista José Francisco Olvera Ruíz, promovió una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, solicitud que fue desechada el 9 de marzo de 2021, según muestran los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicados este miércoles. 

PROBLEMAS DE SALUD

De acuerdo con el número de expediente 170/2021-6, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Hidalgo, el pasado 26 de febrero, Islas Olvera solicitó el amparo y protección de la justicia federal contra actos del Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Circuito Judicial de Pachuca, Hidalgo. 

En el escrito de demanda y bajo protesta de decir verdad, el exfuncionario de Radio y Televisión expuso el 6 de junio de 2018 fue citado para una audiencia de juicio oral, pero que no pudo acudir por cuestiones de salud. 

Lee también en LSR Hidalgo: Camacho no apeló juicio de amparo y destruyen expediente

Por ese motivo, alegó que desconocía si fue requerido o citado para una fecha diversa, o en su caso, le fue dictada una orden de captura. 

Tras lo expuesto, el Poder Judicial Federal advirtió que no había certeza de que se haya desahogado la audiencia de juicio oral y, en consecuencia, requirió al Tribunal de Enjuiciamiento informar sobre el caso. 

Al respecto, el órgano en mención el Sistema Penal Acusatorio y Oral del Primer Circuito Judicial de Pachuca explicó que el juicio oral establecido para junio de 2018 no se desahogó ante la inasistencia de Islas Olvera, aun cuando fue debidamente notificado.

De igual manera, avisó que por la ausencia se ordenó la captura del exfuncionario de Hidalgo, prófugo desde 2018. Tras los informes rendidos, el Poder Judicial Federal resolvió desechar la demanda de amparo.

DOS SOLICITUDES EN 2021

Esta es la segunda solicitud que promueve el excolaborador estatal en lo que va de este año, pues en enero reclamó la vinculación a proceso dentro de la causa penal 310/2017.

Sin embargo, el PJF declaró improcedente la demanda presentada por Sergio Islas, toda vez que requirió los actos fuera de los plazos previstos por la ley, pues peticionó la protección de la justicia federal el 21 de enero de 2021, mientras que su vinculación a proceso data del 8 de agosto de 2017.

Aquella demanda de amparo fue presentada ante el Juzgado Tercero de la entidad, aunque antes de ser ingresada a dicho Circuito Judicial, Islas Olvera tramitó su solicitud en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, con sede en Apizaco, autoridad que se declaró incompetente para conocer el tema.

 

sjl