Main logo

Será obligatorio el proceso conciliatorio en conflictos laborales de Hidalgo

A partir de octubre, las controversias deberán pasar al menos 45 días en conciliación, de no resolver el asunto podrán iniciar una demanda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el objetivo de evitar juicios prolongados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) determinó que el proceso conciliatorio será obligatorio en todos los conflictos laborales a partir del 1 de octubre. 

La titular de la STPSH informó que no se podrán iniciar demandas de carácter laboral que no hayan realizado el Proceso de Conciliación Prejudicial, ya que buscan resolver el 80 por ciento de los asuntos laborales en esta etapa y evitar juicios prolongados.

Una vez que entre en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), las controversias entre patrones y trabajadores deberán efectuar en este organismo de manera obligatoria el Proceso de Conciliación Prejudicial.

Lee más en LSR Hidalgo: Tula está en la Lotería Nacional, pero zona arqueológica sigue cerrada, reclama

Para iniciarlo, los interesados deberán solicitarlo por escrito en un documento que contenga: nombre; domicilio para recibir notificaciones en el procedimiento de conciliación prejudicial; nombre de la persona, sindicato o empresa con quien se trabajó; domicilio de la persona, sindicato o empresa para recibir notificaciones; y motivo por el que se solicita la conciliación.

Dicha solicitud deberá estar firmada y acompañada por copia de identificación oficial y de la CURP; si el solicitante lo prefiere, personal del CCLEH lo podrá auxiliar en la elaboración de este documento, además de explicarle los procedimientos conciliatorios y jurisdiccionales.

La fecha y hora para la primera audiencia será notificada al interesado a través de correo electrónico; mientras que a la persona, sindicato o empresa se le informará de manera presencial en un periodo de al menos cinco días previos a la conciliación.

En la conciliación, se formulará una propuesta de contenido y alcances del arreglo planteando, opciones de solución justas y equitativas con el fin de dar por terminada la controversia; en caso de estar de acuerdo, se celebrará un convenio por escrito que deberá ratificarse en el acto y con el cumplimiento del mismo se concluiría el conflicto laboral.

De no llegar a un acuerdo en un periodo máximo a 45 días, se emitirá la constancia de haber agotado la etapa de conciliación, con la cual se podrá iniciar una demanda en los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

Eguiluz Tapia señaló que el CCLEH buscará reducir el número de demandas, lo que disminuirá tiempos y costos que comprenden asuntos de esta índole, ofreciendo soluciones expeditas en beneficio de ambas partes.

 

 

 

emh