Main logo

"Será ley", consignan en el Reloj de Pachuca a favor del aborto

Con marcha, consignas, pintas y performance mujeres de Hidalgo se manifiestan a favor de la despenalización del aborto en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Colectivos feministas e integrantes de la organización Marea Verde exigieron a través de pintas con aerosol en el Reloj Monumental de Pachuca acceso al aborto legal, seguro y gratuito en Hidalgo.

La tarde de este lunes, como parte de la jornada 28S, las manifestantes marcharon por las calles de la ciudad a favor de la despenalización del aborto en la entidad, para exigir que se reconozca como un derecho humano de las mujeres.

Las integrantes de Marea Verde partieron de la Plaza Independencia, transitaron por la calle Vicente Guerrero y retornaron en Niños Héroes para llegar al punto de partida donde escribieron consignas como "aborto legal" y "será ley" en el Reloj de Pachuca.

De acuerdo con las estadísticas complicadas por los colectivos, en 2017 la Secretaría de Salud de Hidalgo apoyó a abortar a 26 mujeres, d las cuales, 12 eran menores de edad.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Cuál es el rol de Damián Sosa en la trama de lavado, según la FGR?

Mientras que, según el informe ejecutivo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), durante 2019 en Hidalgo se registraron 5 mil 49 consultas de primera vez en mujeres adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de edad.

 

Las actividades de este día se realizaron en el marco el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Durante la manifestación, además de pintas también se rompieron los cristales de la planta baja de El Reloj Monumental de Pachuca, actos por los cuales, de acuerdo con fuentes, se identificó como incitadora a la activista Elsa Ángeles.

El Reloj fue declarado en 2012 como patrimonio artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"NO OLVIDAMOS SU TRAICIÓN", DICEN A DIPUTADOS

Durante su pronunciamiento los colectivos recordaron que, el 12 de diciembre de 2019, 15 diputados locales de la LXIV Legislatura de Hidalgo rechazaron aprobar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, cinco se abstuvieron y únicamente diez emitieron su voto a favor.

Entregamos conocimientos, experiencia, trabajo y todo el compromiso para que diputadas y diputados de todos los partidos contarán con datos, información, solo tenían que cumplir con su obligación constitucional de hacer valer leyes y principios, así como acuerdos internacionales en materia de derechos humanos".

Asimismo, señalaron que algunos los diputados que no avalaron la interrupción del embarazo actualmente están en campaña electoral en busca de llegar a alguna de las 84 alcaldías de Hidalgo.

No olvidamos su traición y nos encargaremos de que la ciudadanía se los cobre con la negación de su voto".


Fotografías de Ian Lima