Main logo

Será en agosto regreso a clases presencial en Hidalgo: SSH

El secretario de Salud, Efraín Benítez, informó que el regreso a clases será escalonado y en los municipios con menos casos activos de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El regreso a clases en Hidalgo será después de las vacaciones de verano, anunció el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante la conferencia semanal del panorama covid-19. Esto se debe a que las autoridades sanitarias y de educación realizan un programa que será gradual y arrancará el próximo ciclo escolar.

Explicó que este plan permitirá que la reincorporación a las aulas sea con el menor riesgo posible. El objetivo es que la reapertura de los centros escolares no genere más casos como sucedió en Campeche.

Se ha tomado la decisión de no regresar a clases presenciales hasta no tener el programa que se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública y esto será hasta que terminen las vacaciones de verano”.

Enfatizó que estas últimas semanas del ciclo 2020-2021 se terminarán a distancia, independientemente de que el personal de educación ya esté vacunado.

Actualmente las secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y de Educación Pública (SEPH) evalúan a los municipios para saber cuáles son los que pueden comenzar de forma presencial el ciclo 2021-2022.

El abrir las escuelas implica una derrama económica importante; sin embargo, si se abren de golpe podría generar un efecto contrario, como el que tuvieron en Campeche. Hubo multiplicación de contagios, regresaron al cierre de actividades y terminaron a distancia”.

Para arrancar el nuevo ciclo escolar se tomará en cuenta el control de la pandemia y el avance de vacunación en la población hidalguense.

La apertura de centros escolares ha sido un tema en la agenda pública debido a que el semáforo de covid-19 pasó a verde, por la reducción de casos, de acuerdo con la curva epidemiológica estatal. 


Aún con el semáforo en verde, el funcionario explicó que hay 12 municipios en rojo, que son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Zapotlán, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande.

En el caso contrario, la región Otomí-Tepehua es la que menos contagios registra.

PANORAMA DE VACUNACIÓN

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud en Hidalgo, las brigadas han aplicado 685 mil 564 dosis de vacunas en todas las regiones hidalguenses. Se han aplicado biológicos de Pfizer, Cansino, Astra Zeneca y Sinovac.

Del total, 319 mil 712 son esquemas completos. En el personal educativo hay cobertura de 98.9 por ciento, que se traduce en 78 mil 752 personas inmunizadas. Además, han inoculado a mil 607 mujeres embarazadas.

 

sjl